La oposición argumenta su 'no' al borrador del Presuposto municipal

Tino Fernández, portavoz del PSOE
"No negociaremos hasta que se pongan en marcha acuerdos incumplidos del presente ejercicio"

Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - PSOE de Pontevedra

El grupo municipal del PSOE no se sentará a negociar el Presuposto de 2019 con el Gobierno local hasta que éste ponga en marcha proyectos que habían pactado en el pasado ejercicio, entre los que se encuentran la realización de dos estudios, uno sobre la recuperación de las riberas del río Lérez y otro sobre la movilidad ciclista entre el puente de Os Tirantes y la Estación de Autobuses y de Renfe. Deja "arrinconado" el proyecto de recuperación urbanística de Mollavao porque, recuerda Tino Fernández, hay un informe de la Xunta que pone dificultades".

Según el portavoz socialista, "cualquier negociación implica una voluntad de sacar adelante acuerdos. Hace un año llegamos a un pacto que se ha cumplido solo a medias, con cuestiones que sí se han puesto en marcha, como la Ordenanza de Telefonía Móbil o el incremento de la plantilla de trabajadoras sociales, pero hay otras que aún están pendientes de resolución. El Gobierno local sabe que para negociar con el PSOE hay que ser serios. Si apreciamos ese cambio de actitud y voluntad estudiaríamos la posibilidad de negociar", sentencia Tino Fernández.

María Rey, portavoz de Ciudadanos
"No nos sentaremos a negociar unas cuentas que son el corta y pega de todos los años"

María Rey. RAFA FARIÑA

"En pleno siglo XXI el Gobierno local nos debería haber entregado un borrador de Orzamentos en otro formato que no sea el papel, sino en un Excell para que podamos trabajar sobre él. Con el dinero que el Concello se está gastando en informática no sería una mala opción", criticó ayer la concejala de Ciudadanos, María Rey, mostrando las hojas que había recibido momentos antes con las cuentas que, según anunció, no se sentará a negociar con el BNG.

En un "primer vistazo" de los números, a la portavoz de la formación naranja le llamó la atención la partida de más de 400.000 euros para el Servizo de Guindastre Municipal (la grúa). "Sabemos que en realidad son algo más de 300.000, con lo cual no es un Presuposto adaptado a la realidad sino un corta y pega como el de todos los años".

Además, María Rey considera que destinar 300.000 euros a la puesta en práctica de un plan de empleo "no es suficiente". Además, subrayó que "no podemos tener un Plan Xeral del siglo pasado", a la vez que reclama la mejora de los Servizos Sociais, "que están totalmente desmantelados", y la recuperación del rural, "que en la actualidad está abandonado".

Rafa Domínguez, portavoz del PP
"No podemos aprobar este Presuposto porque es decepcionante y continuista"

Rafael Domínguez, antes de su comparecencia pública. RAFA FARIÑA

Para el portavoz del grupo municipal del PP, Rafa Domínguez, los Orzamentos elaborados por el Gobierno local son "decepcionantes" y "continuistas" porque "no están contemplados los grandes asuntos de la ciudad", entre los que citó la puesta en marcha del transporte urbano, el crecimiento de los barrios y la mejora del rural.

"Este documento no lo podemos aprobar", apostilló el representante popular en un primer y rápido análisis de las cuentas que acababa de recibir minutos antes. "Tendremos que estudiar el borrador con mayor detenimiento, pero a primera vista no podemos avalarlo".

La adhesión de Pontevedra al Plan de Transporte Metropolitano, junto a la creación de un plan de empleo, la elaboración de un nuevo PXOM, actuaciones urgentes en el rural y una bajada significativa de impuestos como el IBI o la viñeta son algunas de las propuestas que el PP pedirá incluir en el Orzamento de 2019, para lo cual solicitará la reserva de las partidas necesarias para acometer estas actuaciones que, según Rafa Domínguez, evitarían que las cuentas del BNG fueran "ciencia ficción".