Critican el "nepotismo" de la Xunta tras anular el TSXG una plaza en la Escuela de Restauración

La oposición en el Parlamento gallego llevará al pleno la anulación del puesto que había sido denunciado por la CIG por "enchufismo"

Escuela de Restauración de Pontevedra. GOOGLE MAPS
photo_camera Escuela de Restauración de Pontevedra. GOOGLE MAPS

La oposición llevará al pleno del Parlamento la anulación, por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de la creación y adjudicación de una plaza en la Escuela de Restauración de Bens Culturais de Pontevedra que fue denunciada por la CIG como un caso de "enchufismo" a una "cuñada" de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta. 

Un caso que En Marea, PSdeG y BNG han descrito como "nepotismo" y que, para el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, se trata meramente de un "tema jurídico". Además, ha subrayado que la Xunta tiene previsto recurrir la sentencia del TSXG y ha garantizado que el Gobierno autonómico cumplirá la sentencia. 

Los grupos de la oposición pidieron responsabilidades políticas por este caso, al margen de la cuestión judicial, pero Pedro Puy, preguntado por este caso, ha dicho que es "una cuestión meramente administrativa, que tiene las consecuencias que tiene" y ha invitado a que se hagan estos mismos planteamientos ante todas las administraciones. "Si las tiene (consecuencias políticas), que las tenga para todo el mundo", ha zanjado Pedro Puy. 

La sentencia, con fecha del 17 de octubre, estima el recurso interpuesto por la CIG contra la desestimación por silencio administrativo por parte de la Consellería de Educación a la resolución del 2 de mayo de 2016, por la que hacía pública la adjudicación definitiva de destinos en el concurso general de traslados de personal funcionario docente, convocado el 13 de enero de ese año. 

Este caso, según explicó la central sindical, se remonta a 2014, cuando "se pretende incorporar irregularmente a una lista de interinos a una persona, en aquel momento funcionaria de carrera en Asturias". Al respecto, el sindicato consideró que el tribunal le da la razón ante la "torcida actuación" del Gobierno gallego para "integrar" a esta persona en la función pública gallega, "creando una plaza de una especialidad que no se imparte en Galicia y que no era necesaria en el centro".

"ACTITUD CACIQUIL". En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha explicado que su grupo ha introducido una pregunta para interrogar a la Administración autonómica "qué medidas va a adoptar el Gobierno gallego" ante una "actitud clara de nepotismo" y "caciquil".

"Hay que asumir responsabilidades", ha secundado el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien pregunta a la Xunta "por qué no actúa cuando es condenada" y cuestiona "qué piensa hacer" ante la sentencia del TSXG. En este sentido, también se refirió al "acoso inmobiliario" de Ourense, por el que están encausados dos altos cargos de Facenda por supuestamente forzar un desahucio: "Debería responder a esta situación". 

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado el caso de la familiar de la alto cargo de la Xunta "uno más del PP". "Va en su condición, tiene prácticas que son institucionalmente corruptas", ha acusado el dirigente de la formación rupturista, que recordó el caso de la "sobrina de Manuel Fraga enchufada en el Valedor do Pobo".

Comentarios