La oposición a Salustiano Mato tendrá un candidato a rector en las elecciones

La nueva agrupación, que recoge personas vinculadas a Nova Universidade y también a críticos internos de Alternativa Universitaria, creó este martes la plataforma 'Horizonte 2040' y eligió a Manuel Reigosa como portavoz

El profesor Reigosa, durante una conferencia en Vigo
photo_camera El profesor Reigosa, durante una conferencia en Vigo

El rectorado de la Universidade de Vigo volverá a disputarse entre al menos dos candidaturas. Una la encabezará un nombre del grupo Alternativa Universitaria, aunque no con Salustiano Mato a la cabeza, ya que los estatutos le impiden optar a un tercer mandato.

En el actual equipo de gobierno solo el vicerrector de Economía, José Manuel García Vázquez, es catedrático, un requisito indispensable para dirigir la institución académica.

El otro grupo nació en la tarde del pasado martes, aunque llevaba semanas gestándose. De momento se han aliado en torno a un nombre: Horizonte 2040. Y son fruto de la oposición interna al actual rector (nacida dentro de Alternativa Universitaria) y de los herederos de la antigua Nova Universidade, la formación que hace cuatro años decidió no presentar una lista propia, dejando expedito el camino a Mato.

De momento, Horizonte 2040 tiene como portavoz a Manuel Reigosa Roger, profesor de Fisioloxía Vexetal en la facultad de Bioloxía del campus vigués. Fue elegido entre un grupo de 50 personas de los tres campus que el martes se reunieron en la sala de juntas de Enxeñería Industrial para aprobar un manifiesto de puesta en común ante las próximas elecciones al Rectorado de la institución.

Queremos que la calidad realmente se premie, que el PDI tenga claro el orden para su promoción y no se cambien las normas de juego cada año



Reigosa, que ha sido vicerrector con Alternativa Universitaria, asume la coordinación de las propuestas que conformarán el futuro programa electoral. Portavoces del grupo señalaron ayer que entre las personas implicadas en la redacción del breve documento de partida "se combinan perfiles con experiencia en gestión con nuevos rostros y la ilusión generalizada por un cambio sobre las directrices actuales de gobierno".

TAREA "COMPLEJA". Aseguran que la tarea "es compleja" y se definen como alternativa para "resolver profundos descontentos desde administración y servicios hasta el personal docente e investigador agraviado con respecto a otras universidades españolas".

En palabras del profesor Reigosa "nosotros queremos que la calidad realmente se premie, que el PDI tenga claro el orden para su promoción y no se cambien las normas de juego cada año y que las personas centren el eje de acción de la UVigo. Se trata de que esta institución sea un organismo que funciona con precisión cuando cada uno desempeña lo que le corresponde. Y eso no sucede cuando el profesorado pierde más tiempo en tareas burocráticas que en investigación o que algunos opten por la jubilación anticipada al comprobar que tienen que impartir cinco o hasta ocho materias al incrementar horas por la una legislación en tela de juicio y que otras universidades con su autonomía no han aplicado conllevando la situación de nuestra universidad un perjuicio también para el alumno".

El grupo 'Horizonte 2040' deberá elegir a su candidato en las próximas semanas, además de conformar una lista de casi 90 nombres



PARTICIPACIÓN. En 2014, Salustiano Mato fue reelegido como rector de la Universidade de Vigo con 751 votos, en unas elecciones marcadas por la baja participación y por el número de sufragios en blanco, muy superior a los apoyos recibidos por el propio candidato. El índice de participación en aquellas elecciones fue del 8,66%, el más bajo desde las primeras votaciones, celebradas en 1992.

Los estatutos obligan a que la elección del rector de la Universidade de Vigo se realice mediante un sistema de voto ponderado. De este modo, no tienen el mismo peso específico las papeletas de todos los integrantes del censo electoral. Profesores y doctores con vinculación permanente a la Universidade (PDI A) representan el 51% sobre el total, los PDI B significan el 9%, los estudiantes pesan un 30%, y los PAS solamente un 10%.

El grupo 'Horizonte 2040' deberá elegir a su candidato en las próximas semanas, además de conformar una lista de casi 90 nombres para tener cubiertos todos los puestos del equipo de gobierno y del resto de cargos que dependen del rector.

Comentarios