Opositar también es posible para las personas con discapacidad intelectual

Desde Xuntos Asociación Síndrome de Down Pontevedra preparan procesos selectivos a la administración pública ►Paula Villaverde: "Traballamos para que consigan as maiores cotas de autonomía"
Los socios de Xuntos cuentan con un gran abanico de actividades a su disposición. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Los socios de Xuntos cuentan con un gran abanico de actividades a su disposición. BEATRIZ CÍSCAR
Las barreras están para superarlas, y desde Xuntos Asociación Síndrome de Down Pontevedra lo saben bien. Las familias, pero también los propios usuarios del centro, que son personas con Síndrome de Down o diversidad funcional intelectual, demandan la oportunidad de tener una plaza en la administración pública, como cualquier otra persona. "É importante facer mención que xa non é como era antes. Loitouse moitísimo para que estas prazas fosen tamén para persoas con discapacidade intelectual", señala Paula Villaverde, coordinadora de la asociación.

Y es que las personas con diversidad funcional no son todas iguales ni tienen las mismas capacidades. Por este motivo, en las oposiciones se reservan un 7% de los puestos a personas con discapacidad, del que un 2% corresponde a personas con discapacidad intelectual.

En Xuntos trabajan con 111 personas dentro de 5 áreas de apoyo, todas con un único objetivo: "A finalidade primeira e última pola que nós traballamos é que consigan as maiores cotas de autonomía no seu desenvolvemento diario", señala Paula Villaverde.

Son 17 los usuarios del centro los que se encuentran preparando procesos selectivos a la administración pública. Recientemente, este pasado 14 de julio, se presentaron a una convocatoria por 2 plazas de subalterno en la Deputación de Pontevedra. Las calificaciones provisionales dieron como resultado que 2 personas del centro han superado el primer examen, y están pendientes de la fecha del segundo.

También preparan otras convocatorias, como las del Ministerio de Función Pública o a la Administración Xeral de la Xunta. En las demás oposiciones, como pueden ser las del Sergas -de celador, pinche o PSX-, ayudan en la gestión de la documentación y se coordinan con los formadores externos.

Paula Villaverde reconoce que se ha avanzado mucho gracias al hecho de reservar un porcentaje de los puestos que se ofrecen en las oposiciones para las personas del colectivo con el que trabajan, pero añade que "o que ten que aumentar é o número de prazas convocadas. Nesas estamos. Xa é un logro que pensen nas persoas con discapacidade intelectual, e agora o que queremos é que haxa máis número de prazas destinadas".

SEGUIMIENTO. Una vez que un socio del centro accede al mercado laboral, Xuntos sigue su evolución. Paula Villaverde apunta que "o proceso de apoio no emprego é gradual. Ao principio comezamoscun apoio intenso, se é necesario, e logo pouco a pouco vámolo retirando. Nas empresas damos un apoio de maneira indefinida, pero sempre segundo a necesidade que a persoa precise", y añade que el vínculo con el usuario no se pierde "porque ademais as persoas veñen aquí á entidade co grao de formación que logo complementan coa asistencia ao seu posto de traballo, e así seguir traballando en prol da súa autonomía persoal".

La pandemia llevó a Xuntos introducir grupos burbuja de no más de 7 personas, buscando la mayor seguridad. Pero esto lleva a que la educación prestada a los usuarios no sea del todo la deseada: "A dinámica de traballo segue sendo a mesma que tiñamos antes, sen poder facer o que a nós máis nos limitou, como son os grupos heteroxéneos. A finalidade da nosa entidade non é traballar con grupos estancos. Queremos que os grupos poidan interactuar os uns cos outros, sen ter en conta exclusivamente o factor da capacidade", dice Paula Villaverde, para añadir que "tamén se mudou a visibilización e a integración na rúa. Nós traballamos moito de cara a fóra, para que poidan estar na contorna ordinaria, e esto fixo que tiveramos que traballar máis de portas para dentro".

Como consecuencia, las salidas programadas desde el centro se hacen respetando los grupos de convivencia y trabajo habituales desde la pandemia. Por otro lado, el programa de ocio se está recuperando después de un año difícil.