Optimismo por la repercusión del fallo en futuras situaciones similares

Asetranspo prevé "una avalancha de reclamaciones" de sus 500 socios, "porque los atascos nos costaron mucho más dinero que a los demás"
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photo_camera Peaje en la AP-9. RAFA FARIÑA

El júbilo entre los colectivos que abanderaron las acusaciones particulares era evidente este lunes, nada más conocerse la sentencia que condena a Audasa por cobrar peajes abusivos durante la ampliación del puente de Rande. En-Colectivo, que representó los intereses de unos 220 afectados, valoró muy positivamente la resolución del litigio y no dudó en tender la mano a cualquier conductor que se pueda sentir afectado.

Diego Maraña, presidente de la asociación, afirmó que "se trata de una muy buena noticia para todos los usuarios de la AP-9 que se vieron afectados por las obras del puente de Rande y para todos los gallegos en general".

Incidió en el hecho de que, por primera vez, un juez haya declarado abusivo el cobro de los peajes en determinadas circunstancias que afectan a la normal circulación de los vehículos, "lo que nos hace ser optimistas para situaciones similares que se puedan producir en el futuro", en referencia a que cualquier incidencia que tenga lugar a partir de ahora en una autopista y no haya sido advertida debidamente, podrá dar derecho a que se reclame el peaje abonado.

El responsable de En-Colectivo anima a todas las personas que circularon por la AP-9 entre febrero de 2015 y mayo de 2018 y se vieron afectadas por los atascos a se pongan en contacto con la asociación para poder gestionar su reclamación.

"El trámite a seguir es asociarse a En-Colectivo mediante un formulario habilitado en www.en-colectivo.com y facilitar la documentación requerida para adherirse a esta reclamación», explica.

ASETRANSPO. Por su parte, la Asociación de Transportistas de Pontevedra, que engloba a más de 500 profesionales, prevé "una avalancha de reclamaciones" ahora que la Justicia le da la razón a los afectados por las obras.

Ramón Alonso, presidente de este colectivo, apunta que "no podemos hacer una reclamación colectiva porque hay asociados con 250 camiones y otros con dos, así que cada uno deberá estudiar su propio caso y decidir los daños y perjuicios que han sufrido con todo este jaleo. Lo único que podemos darles desde Asetranspo es toda la asesoría jurídica que está en nuestras manos".

Destaca que las retenciones en Rande, en el caso de los transportistas, supusieron un perjuicio económico "mucho mayor que el de cualquier particular, porque los atascos nos costaron dinero, mucho dinero". Para justificarlo, recuerda que "el 80% de los viajes tienen un horario de obligado cumplimiento, y cualquier demora supone una sanción económica (un porcentaje que se descuenta de la compra) o, en el peor de los casos, el aplazamiento o la anulación de la descarga, con lo que el transportista se ve obligado a llevarla al lugar de origen".

Alonso comenta, asimismo, que "estábamos muy expectantes ante esta sentencia, porque en su momento no pudimos adherirnos a la demanda de la Fiscalía, pero ahora que se le da la razón a los afectados, vamos a presentar nuestras reclamaciones".

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