El ORAL recaudó 122,6 millones de euros en 2017, un 1,6% más que el año anterior

La Deputación atendió a diez mil personas por la regularización catastral a través de 17 puntos de información en toda la provincia ▶ En 2018 lleva gestionados 40 millones

Carlos López font en la comparecencia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carlos López font en la comparecencia. GONZALO GARCÍA

La recaudación de los 54 concellos de la provincia de Pontevedra que tienen delegada la gestión de tasas o impuestos en el servicio ORAL de la Deputación superó en 2017 los 122 millones de euros (122,6), lo que supone dos millones más que el año anterior, una subida del 1,6%.

La Deputación no cobra tasas ni impuestos, se limita a recaudar los de los concellos que lo piden

Son datos ofrecidos este lunes por el deputado de Economía, Facenda e Réxime Interior, Carlos López Font, con motivo del inicio del periodo de cobro de los grandes impuestos, como el IBI. Asimismo, recordó que con este servicio la institución "no cobra ni tasas ni impuestos; a lo que se limita es a recaudar esos impuestos y esas tasas de aquellos ayuntamientos que lo delegan y lo convenian", en alusión a comentarios de "una diputada de la oposición" en sesión plenaria.

Por lo tanto, apuntó, la Administración provincial hace "lo que le piden y, a continuación, se ingresa el dinero a los ayuntamientos" correspondiente a la recaudación de tributos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la "viñeta" (IVTM), la recogida de basura, las sanciones de circulación y, en algunos casos, incluso las licencias de apertura, licencias urbanísticas y la gestión recaudadora voluntaria de otras tasas e ingresos.

López Font insistió en que los concellos eligen si quieren que el ORAL gestione sus tributos y cuáles de ellos. "La situación no es homogénea", lo que provoca que, por ejemplo, Vilagarcía recaude mucho menos que Vilanova pese a ser un municipio más grande, ya que solo ha delegado el cobro de las sanciones de tráfico. En la comarca de Pontevedra son siete ayuntamientos los que tienen delegada la gestión tributaria en el ORAL: Poio, Barro, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Vilaboa. En 2017 recibieron más de diez millones de euros de la recaudación de sus tasas e impuestos.

Font también avanzó los datos de recaudación del primer semestre de 2018, que superan los 40 millones de euros, lo que significa que las 14 oficinas que el servicio tiene repartidas por toda la provincia llevan gestionado más que en 2017, pues a finales de julio el año pasado llevaban 38,8 millones de euros. Son 1,2 millones de euros y un 3% más que el año pasado en las mismas fechas. No obstante, el diputado matizó que "no son datos significativos" ya que cada año las variantes cambian y además los impuestos más importantes siempre se tramitan en los meses finales de año, como es el caso del IBI, que comienza en breve.

El anterior ministro de Hacienda, Montoro, obligó a los concellos a afrontar la revisión del catastro

EL "CATASTRAZO". López Font también informó de los primeros datos del proceso de regularización catastral que se realiza en los municipios de la provincia "a imposición del anterior ministro Montoro, que obligó a los municipios a afrontar la revisión". En la provincia se instalaron puntos informativos en 17 municipios para asesorar a los vecinos sobre las consecuencias del "catastrazo". En ellos se atendió, de momento, a 9.975 personas y se realizaron 2.870 alegaciones o recursos.

Tras finalizar el período de presentación de reclamaciones, el Ministerio enviará al ORAL, en septiembre, unas 27.000 liquidaciones en la provincia, que después liquidará en octubre. En la comarca de Pontevedra los puntos de atención informativa se situaron en Poio y Barro, donde se atendió a 288 y 54 personas afectadas, respectivamente.