El ORAL ya recaudó 46,7 millones, un 6% más que en el mismo período de 2018

El organismo de la Deputación estrena nueva web para mejorar aún más en transparencia
Carmela Silva presentó este martes la nueva página web del ORAL en la sede de la avenida de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Carmela Silva presentó este martes la nueva página web del ORAL en la sede de la avenida de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El ORAL, el órgano de la Deputación de Pontevedra en el que numerosos concellos de la provincia tienen delegada la gestión de tasas o impuestos, recaudó desde enero hasta septiembre casi 47 millones de euros.

Concretamente, el importe de los cobros ya realizados y que están a disposición de los ayuntamientos asciende de momento a 46,7 millones, lo que supone casi un 6% más que en el mismo período del año pasado, pues en 2018 a estas alturas se llevaban recaudados 44,2 millones, si bien el ejercicio completo se cerró con casi 124 millones de euros.

El incremento registrado hasta la fecha se produce a pesar de que todavía no se han contabilizado los grandes impuestos, pero es que este año el volumen de recibos que el ORAL debe gestionar también creció un 2,48%, lo que supone un total de 120 millones de liquidaciones y padrones frente a los 117 millones del ejercicio pasado.

PLATAFORMA VIRTUAL. Estos son algunos de los datos que facilitó este martes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, durante la presentación de la nueva página web del ORAL, una plataforma digital diseñada para proporcionar a los contribuyentes una herramienta accesible de consulta y para aumentar el grado de transparencia del servicio, además de darle más visibilidad a este organismo centralizando toda la información en un único punto.

Tal y como indicó Silva, la nueva página ejercerá "de ponte entre a web da Deputación de Pontevedra e a oficina virtual tributaria que puxemos en marcha no mes de marzo".

Además de su carácter informativo sobre los períodos de cobro, avisos, delegaciones, proyectos y otras cuestiones, la web también permitirá realizar algunas operaciones básicas. Incluirá apartados como Quen somos, Coñece os teus tributos, Información ás persoas contribuíntes, O meu concello y Sedes e horarios de atención.

Asimismo, contará con tres accesos directos: un formulario de contacto que será atendido en un plazo máximo de 24 horas, un listado de preguntas frecuentes estructuradas por temáticas y una encuesta de satisfacción.

Éxito de la oficina virtual tributaria, que suma 300.000 operaciones
La oficina virtual tributaria del ORAL, puesta en marcha por la Deputación el pasado mes de marzo, ya suma desde entonces casi 300.000 operaciones y fue utilizada por 45.000 contribuyentes. Las cifras son realmente significativas, teniendo en cuenta que durante todo el año pasado solo 6.000 personas habían recurrido a la vía telemática. Además, el crecimiento es progresivo, pues si en marzo se realizaron 21.000 trámites, en agosto fueron 80.000.

Más mejoras
Junto con este logro, Silva anunció este martes otras mejoras: "En 2020 imos realizar obras de adecuación e modernización para poder contar con ese punto de atención único nas oficinas centrais de Pontevedra e seguir facilitando a relación das persoas con este órgano", apuntó.

Será un punto de atención coordinado con las oficinas periféricas para igualar sus parámetros de calidad.

Las notificaciones electrónicas ya generaron un ahorro de 12.000 euros

La presidenta provincial aprovechó el acto de presentación de la nueva web del ORAL para destacar algunos de los avances de este organismo con respecto a la relación con la ciudadanía: "Desde o 16 de setembro soamente temos interrelacións e comunicacións sen papel coas persoas xurídicas e entidades sen personalidade xurídica e todas se tramitan a través da oficina virtual. As notificacións tampouco se xerarán en papel, senón a través dunha caixa de notificacións electrónicas. Así as operacións realizaranse con maior axilidade, comodidade e aforro de custos para a Deputación e para os concellos. Enviamos comunicacións no mes de agosto a preto de 35.000 entidades para advertirlles desta obriga legal. Xa se xeraron máis de 2.000 notificacións cun aforro de 12.000 euros", concretó Carmela Silva.

Además, la dirigente provincial indicó que "lle imos dar un novo pulo á intercomunicación de datos cunha plataforma que vai permitir intercambiar e facer seguemento de informes de xeito seguro".

La herramienta estará lista antes de finales de año y la Deputación facilitará a cada concello un espacio en la nube para intercambiar archivos.

Silva también anunció que el ORAL está trabajando en un convenio de colaboración integral "para implantar novas figuras tributarias en relación coa utilización do dominio público municipal por parte de grandes compañías de transporte de electricidade e gas", así como en la mejora del servicio de gestión de multas.

Comentarios