Ordenan repetir el juicio por fraude fiscal contra Lito, el 'rey de las orquestas'

El Tribunal Supremo alega motivos de indefensión para anular la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que lo condenaba a doce años de cárcel

Ángel Mártinez, Lito,ante el juez en diciembre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de archivo de Ángel Mártinez, Lito, ante el juez JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Tribunal Supremo ha ordenado la repetición del juicio contra Ángel Martínez 'Lito' y la empresa de representación de orquestas, de la que era accionista mayoritario, por fraude fiscal, en el que fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a doce años de cárcel.

El alto tribunal alega motivos de indefensión para anular dicha sentencia y ordenar la repetición del juicio con un tribunal integrado por magistrados distintos al apreciar un conflicto de intereses entre empresario y mercantil, al compartir ambos procurador y letrado.

Incide en que los derechos de Representaciones Lito SL "no fueron respetados en la forma correcta", ya que al juicio oral fue citado un representante de la misma en condición de testigo y no pudo declarar "con los derechos inherentes a la posición de acusado", como tampoco hacer uso de la última palabra.

Abunda el Supremo en que hubo "un déficit relevante" en las condiciones en las que la mercantil compareció y pudo desarrollar su defensa en el plenario, no solo por "no haber sido adecuadamente citada" la persona especialmente designada para su representación, sino también porque era la misma que actuó en defensa de Lito.

El Supremo repara en su fallo en que Lito era titular "solamente del 51% de la sociedad", y que el 49% restante pertenecía a otros cuatro socios; en que todos formaban parte del consejo de administración y en que dos eran, junto con el máximo accionista, administradores mancomunados.

La Audiencia de Pontevedra condenó a doce años de cárcel al también conocido como rey de las orquestas por dos delitos de defraudación del impuesto de sociedades, otros dos del Iva y otros dos del IRPF, y a Representaciones Lito SL a multas por el doble o el triple de lo defraudado. Y fijó en más 9,5 millones la indemnización en concepto de responsabilidad civil que conjunta y solidariamente debían pagar a la Agencia Tributaria.

Según se recogía en la sentencia anulada, Representaciones Lito SL fue objeto de una inspección en la que se puso de manifiesto que la contabilidad oficial no reflejaba la imagen fiel y exacta de la empresa.

La mayor parte de su volumen de negocio, el procedente de la contratación con las comisiones de fiestas y que suponía sobre un 90%, no se facturaba ni se contabilizaba en los libros oficiales, por lo que tampoco era declarado a la Hacienda Pública, lo que daba lugar a "importantes beneficios" para la mercantil.

Según esta inspección, Representaciones Lito SL obtuvo unos ingresos procedentes de la representación y de la organización de espectáculos musicales de 26.096.785 euros en 2011, y de 23.973.409 euros en el 2012. El importe de lo defraudado en el impuesto de sociedades ascendió a 287.628,61 euros en 2011 y a 284.526,57 euros en 2012 y en retenciones de IRPF, 347.104,87 euros y 323.411,95 euros; mientras que de Iva apenas declaró sobre una base imponible de 2,1 y 1,9 millones, respectivamente.