Educación reabrirá el aula de primaria en la unitaria de Verducido para cumplir una sentencia

Prevé poder escolarizar a las cuatro alumnas que denunciaron el cierre en breve, una vez se cubra la vacante de profesor

Gon OLLO coa hora. Escola de Verducido: dúas cousas. As familias das nenas de primaria van ir coas nenas e cun notario para levantar acta da situación.
photo_camera Las familias acudieron al centro de Verducido en septiembre con las niñas y un notario. GONZALO GARCÍA

La Consellería de Educación reabrirá la unidad de primaria que cerró en la escuela unitaria de Verducido, en Pontevedra, y que dejó fuera a cuatro niñas que se habían matriculado. De esta forma, el departamento que dirige Román Rodríguez "acata" una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra. 

Fuentes de Educación han ratificado, en una respuesta a Europa Press, que se iniciará el próximo lunes el proceso para cubrir la vacante de profesor para esa unidad, cerrada por no llegar al mínimo exigido de matrículas. 

La sentencia, que no era firme y sobre la que cabía recurso de apelación en 15 días, estima el recurso presentado por el presidente de la escuela de Verducido, así como por cuatro padres y madres, contra la consellería por denegar —el pasado 10 de septiembre— el acceso al centro a cuatro hijas de los demandantes matriculadas en primaria, porque esa unidad de enseñanza no estaba habilitada. 

Al respecto, fuentes de Educación han ratificado que el lunes la Administración "se pondrá en contacto con las familias para informarles" de la nueva decisión e indicarles el procedimiento para incorporar de forma "inmediata" a sus hijos al aula, cuestión que espera poder resolver "la próxima semana". 

Concretamente, el lunes se va a cargar la vacante de profesor en el sistema y, en cuanto se cubra, se procederá a la reapertura de la unidad para escolarizar en ella a las alumnas que solicitaron la plaza.

SENTENCIA. En su fallo, difundido por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el magistrado sentenció que la Xunta debía dotar al centro de "los medios necesarios", en un plazo máximo de diez días desde que la sentencia fuese firme, para que las niñas pudiesen recibir durante este curso educación primaria en la escuela rural. 

El juez entiende que la "actuación material" de la consellería es "incompatible con el derecho fundamental a la educación", pues suprimió "de facto" la unidad de primaria, "después de finalizado el plazo de matrícula"

En este sentido, recrimina que previamente no se instruyó "un procedimiento administrativo con audiencia a los afectados" y tampoco se "notificó siquiera" una resolución definitiva "motivada y con pie de recursos". El juez también sostiene que a estas familias no se les concedió un plazo para elegir un centro de primaria alternativo para matricularse en él. 

La resolución judicial no impide el cierre en un futuro
El titular del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra destaca que "no se niega la posibilidad de que la Xunta, en el ejercicio legítimo de su potestad autoorganizativa en materia educativa, deshabilite unidades de primaria en los núcleos rurales si se manifiestan las condiciones necesarias para ello". 

A este respecto, en su respuesta, la Xunta subraya que la sentencia "se basa en una cuestión de forma". Es decir, "considera que hubo un error en el procedimiento administrativo". De hecho, el fallo judicial no cuestiona que el Ejecutivo autonómico pueda cerrar la unidad educativa de este centro del rural en un futuro.

Sin embargo, el juez sí que advierte de que esas decisiones "requieren del cumplimiento previo de una serie de formalidades procedimentales mínimas, esenciales para garantizar su acierto y para no causar indefensión a los afectados". 

Así las cosas, el magistrado indica que la sentencia "no impide que la Xunta tramite en un futuro el expediente administrativo necesario" para que en el centro de Verducido "se deje de impartir primaria". 

Comentarios