La ordenanza de movilidad cumple un mes sin multas

La Policía Local explica la nueva normativa al colectivo de skaters
Los 'skaters' conocieron el martes la nueva normalidad de movilidad. D. FREIRE
photo_camera Los "skaters" conocieron la nueva normativa de movilidad. D. FREIRE

La nueva ordenanza de movilidad cumple un mes. Y lo hace sin multas, tal y como asegura la Policía Local de Pontevedra, que no ha activado aún el régimen de sanciones para hacer cumplir un reglamento que entró en vigor el pasado 23 de octubre.

El Concello tiene en marcha una campaña informativa y de concienciación para explicar los pormenores de esta normativa, que da más prioridad al peatón y que por primera vez regula la circulación los patinetes eléctricos o las bicicletas. Todos los vehículos, con o sin motor, no podrán transitar por las aceras, sino por la calzada. Y en caso de hacerlo por las áreas de prioridad peatonal, la velocidad debe ser reducida.

Aunque la velocidad máxima en dichas áreas, como las plataformas únicas se sitúa en seis kilómetros por hora, lo cierto es que las autoridades no podrán multar a quienes rebasen este límite porque no existe señalización de tráfico alguna. Las que sí hay que cumplir son las de la zona 10, que se implantó en todo el casco histórico y parte del ensanche de la ciudad.

Una vez finalizada la fase de sensibilización, la Policía Local pondrá en marcha campañas de control específicas. De momento, las reuniones formativas continúan celebrándose. La última de ellas tuvo lugar ayer mismo en el Concello. En ella participaron el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera; el director xeral de Seguridade, Daniel Macenlle, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Duarte. Al encuentro, que tuvo como protagonistas a colectivos de skaters, asistieron representantes de la escuela Urban Culture Factory y de las tiendas Mission Surf Shop y Playgrounshore, así como el monitor y patinador Fernando Ezequiel.