El 'Orgullo 2021' llega a Pontevedra con un gran carácter reivindicativo

Las acciones diseñadas por la Concellería de Igualdade reivindican las siglas de la diversidad LGBTIQA ante la creciente amenaza de los discursos de odio y las agresiones contra el colectivo
Yoya Blanco durante el acto de presentación del Orgullo 2021. DP
photo_camera Yoya Blanco durante el acto de presentación del Orgullo 2021. DP

Después de un 2020 centrado en la lucha contra la plumofobia, con una instalación en el balcón del Consistorio que captó la atención de toda la ciudadanía, la Concellería de Igualdade pretende volver a convertir Pontevedra este año en referente nacional del Orgullo con un programa de acciones que tendrá como eje vertebral la reivindicación de las letras que componen la terminología de la diversidad: LGBTIQA.

El departamento que dirige la socialista Yoya Blanco, a través del programa Pinto y Maragota, quiere convertir este Orgullo 2021 "nunha afirmación dos dereitos conquistados por parte do colectivo LGBTIQA durante os últimos anos e nunha campaña de visibilización e dignificación, con actividades pedagóxicas, educativas e de comunicación que cheguen ao público adulto e aos nenos e que nos axuden a erradicar as fobias da nosa sociedade".

El programa incluirá un encuentro con el activista Jordi Petit, actualmente presidente honorífico de la Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya, una noche de charla con Fito Ferreiro y Ada Otero, talleres temáticos de O Ganapán para los más pequeños, arreglos florales reivindicativos de los Xardíns que Falan y la espectacular instalación artística Letras Coloridas en el balcón de la Casa Consistorial.

"Á espera da cita do que, sen dúbida, será o grande Orgullo de Pontevedra 2020, cando todo isto pase, na edición de este ano queremos desenvolver accións diversas, festivas, divertidas, pero sobre todo didácticas e reivindicativas" aseguró la edil del PSOE, recalcando que "hai unhas semanas padecemos unha nova agresión homófoba que se produciu en Vilagarcía de Arousa e ultimamente resulta frecuente atopar esta violencia feroz e arcaica".

Yoya Blanco precisó que el programa del Orgullo 2021 se pondrá en marcha el lunes 21 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa das Campás, con un encuentro titulado Orgullo y Memoria de la mano de Jordi Petit. Será el primer golpe en la mesa con carácter reivindicativo que abrirá paso al resto, con la presentación de Letras Coloridas que tendrá lugar el miércoles 23 a las 11.00 en la que será una llamada de atención a nivel estético que convertirá en protagonistas luminosas las letras que identifican la comunidad LGBTIQA. Los siguientes viernes y sábado, Pontevedra acogerá el proyecto Xardíns que Falan y los vermús de Pinto y Maragota respectivamente. Las actividades continuarán la siguiente semana.

Comentarios