Orillamar tendrá menos tráfico rodado

El Concello prevé reducir la circulación de vehículos en el entorno de la playa fluvial del Lérez y ultima el proyecto para mejorar y ampliar los itinerarios peatonales en la avenida de Bos Aires  El tránsito también se minorará en Eduardo Pondal
La reforma urbana de la avenida Bos Aires implicará las mejoras de las aceras y la creación de nuevas zonas peatonales. GONZALO GARCÍA
photo_camera La reforma urbana de la avenida Bos Aires implicará las mejoras de las aceras y la creación de nuevas zonas peatonales. GONZALO GARCÍA

Orillamar tendrá menos tráfico. El Concello prevé reducir la circulación de vehículos en la subida a Monte Porreiro, en el entorno de la playa fluvial del Lérez. Y lo hará como parte de los compromisos adquiridos en la Axenda Urbana, un documento que Madrid exige tener listo antes del 12 de septiembre y que Pontevedra aprobará el próximo lunes.

El texto, de cien páginas, será debatido el día 11 en un Pleno extraordinario. En la comisión informativa celebrada este miércoles, solo BNG y PSOE votaron a favor del mismo. El PP se abstuvo y el edil no adscrito, Goyo Revenga, optó por rechazar un plan que permitirá a la capital provincial acceder a subvenciones europeas de distinta índole.

Aunque su ejecución no es vinculante, las 38 actuaciones estratégicas en materia de territorio, modelo de ciudad, cambio climático, economía circular, movilidad, inclusión social, economía urbana, vivienda, innovación digital y gobernanza coinciden en parte con la acción del Gobierno local. Y dan pistas del que será el programa electoral del BNG para las municipales de 2023. Algunos de los proyectos, ya comprometidos, no pudieron ejecutarse a lo largo del presente mandato por la pandemia del coronavirus.

La supresión del tráfico en Orillamar es la consecuencia directa de la apertura del vial a Monte Porreiro, que llega a Os Campos desde Tafisa. En paralelo, el Concello también ultima el proyecto para la reurbanización de la avenida de Bos Aires. La obra contempla la mejora y ampliación de los itinerarios peatonales en parte de este vial.

El Concello quiere dar más prioridad al peatón en la ciudad y que el casco urbano se convierta en una zona de bajas emisiones. De esta manera se quiere cumplir con la Ley del Cambio Climático sin necesidad de incluir peajes ni de limitar el acceso a la ciudad a los vehículos que menos contaminen. Aunque son documentos distintos, la Axenda Urbana incluirá, por tanto, algunas de las líneas maestras del PMUS, el Plan Urbano de Mobilidade Sostible de Pontevedra.

MÁS PROYECTOS. El Gobierno local aspira a reducir al máximo el tráfico de paso, que cruza Pontevedra para desplazarse a otros lugares, y de agitación, que es el asociado a los conductores que dan vueltas por la urbe buscando dónde aparcar.

Una de las medidas ya implementadas ha sido la peatonalización del primer tramo de Raíña Vitoria. Pero se plantearán otras intervenciones distintas para minorar el tránsito en el eje que comunica el puente de A Barca con Eduardo Pondal.

En paralelo, el Ejecutivo municipal plantea en su Axenda Urbana la mejora de la conexión peatonal y ciclista entre la ciudad y el Gran Montecelo y hacia Os Praceres, en Lourizán. Para ello se pondrán en marcha distintas medidas para que tanto viandantes como usuarios de bicicleta puedan circular por la capital provincial con la mayor seguridad posible.

CÁTEDRA ESPAZO PÚBLICO. "Este plan ten por obxectivo avanzar aínda máis no modelo urbano e que a cidade sexa máis verde e ecolóxica", aseguró este miércoles la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, que aseguró que el Gobierno local "sabe cal é o futuro da cidade". Según la nacionalista, este no pasa por seguir voces "que queren que volvamos atrás".

Además de la apuesta por la renaturalización de espacios urbanos y de la creación de nuevas infraestructuras, la Axenda Urbana anuncia la puesta en marca de la Cátedra do Espazo Público, mediante la cual la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña incluirá el modelo urbano pontevedrés en un máster. El objetivo es que esta iniciativa, que tendrá como base uno de los molinos de A Moureira, sea "unha realidade en 2023".

Algunos proyectos de la Axenda Urbana de Pontevedra

Fuentes de energía renovable para abastecer el polígono de O Campiño

Uno de los objetivos de la Axenda Urbana de Pontevedra es reducir la dependencia de la energía eléctrica convencional. Para ello se plantean varias actuaciones. Entre ellas figura la promoción de una comunidad energética en el polígono industrial de O Campiño. El proyecto piloto sería el uso de energías renovables para abastecer al parque empresarial, bien a través de la biomasa o de alternativas fotovoltaicas. La finalidad sería "lograr una industria sostenible y energéticamente eficiente".

COMUNIDADES ENERGÉTICAS. En paralelo, el Concello también fomentará la creación de comunidades energéticas para viviendas del rural o del casco urbano. El objetivo: producir calor mediante biomasa o energía fotovoltaica.

Mejora de la calidad urbana en Ponte Sampaio, Estribela y Monte Porreiro

La mejora de la calidad urbana en barrios y parroquias también figura en la hoja de ruta municipal. Y así se recoge en el documento que el Gobierno local enviará la semana que viene a Madrid. En él figuran intervenciones de regeneración integral en ámbitos como Ponte Sampaio.

En esta zona se prevé mejorar la red de movilidad peatonal, mejorando criterios como la accesibilidad. También se plantearán acciones en el entorno fluvial, que están pendientes de los permisos de Costas. En Monte Porreiro se proyecta la mejora del barrio, que presenta "cierta degradación". El objetivo es crear un área de rehabilitación de viviendas en esta urbanización. Estribela también será promocionada a través de la Axenda Urbana.

El viejo molino de Ponte Boleira será la Oficina PO2 para controlar el agua

El viejo molino de Ponte Boleira, al lado del río Gafos, se convertirá en la Oficina PO2. Lo hará gracias a la ampliación de esta construcción ubicada en el barrio de O Gorgullón. Esta especie de centro tecnológico y de divulgación albergará un sistema que vigilará en tiempo real el gasto de agua del Lérez y de O Pontillón do Castro. El proyecto, que diseña la empresa Viaqua, concesionaria del abastecimiento municipal, será presentado a fondos europeos Next Generation.

AHORRO. La puesta en marcha de este servicio irá acompañado por actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre el ahorro de un bien escaso como es el agua.

Recuperación de los terrenos de Ence, Pontesa y de As Marismas de Alba

La intervención en terrenos ocupados por empresas privadas o administraciones públicas es otro de los retos de la Axenda Urbana de Pontevedra. Entre ellos figuran la recuperación de la ensenada de Lourizán, que en la actualidad ocupa el complejo industrial de Ence. En este proyecto no solo se incluye el área que ocupa la fábrica, sino también los espacios asociados a su actividad en la ría, incorporando así el margen izquierdo de la ría de Pontevedra, hacia Mollavao.

MÁS CONCESIONES. El Concello también quiere rescatar otros terrenos. Empezando por las que ocupan A Xunqueira de Alba y continuando por las que albergan la antigua planta de cerámica de Pontesa, en Ponte Sampaio, cuya concesión podría ser anulada.

Restauración del humedal del Rego de Louriñas, en Ponte Muíños

La renaturalización de espacios naturales forman parte de los objetivos de la Axenda Urbana. El objetivo es preparar la ciudad y su entorno a los retos que plantea la crisis climática. Una de las acciones es la restauración del humedal de Ponte Muíños, en la parroquia de Lourizán. La intención es recuperar la antigua marisma o junquera que había en este ámbito, que ahora está rodeado de distintas carreteras.

Este espacio natural ha sido ocupado por varios rellenos y presenta un estado "altamente degradado". Se quiere intervenir en el ámbito intermeral de Ponte Muíños y las zonas limítrofes del Rego de Louriñas, eliminando especies invasoras y creando accesos para el disfrute de la ciudadanía

Creación de un corredor ecológico entre la ciudad y O Pontillón do Castro

La Axenda Urbana contempla la creación de corredores fluviales. El objetivo es interconectar el casco urbano y el rural a través de los tres parques forestales que tiene la capital provincial. El proyecto piloto que se plantea pasa por la conexión entre la ciudad y el primero de estas áreas forestales, la de O Pontillón do Castro, en la parroquia de Verducido.

Para ello se aprovecharán las sendas existentes para abrir este espacio que transcurre a lo largo de los márgnes de los ríos Rons y Verducido hacia la zona más a la ciudad. La actuación incluirá la mejora de la vegetación, la eliminación de pequeños obstáculos y la integración paisajística de inmuebles próximos a los ríos.

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