Las orquestas, en situación límite

El sector de la verbena atraviesa el peor momento de su historia. A pesar de que la Xunta de Galicia permite la celebración de fiestas parroquiales con medidas de seguridad, la realidad es que apenas ningún Concello lo contempla. El ingreso de estas empresas actualmente "es cero" pese a que continúan teniendo gastos.
2020072413481567514
photo_camera Los concellos optan por ofrecer conciertos con aforo limitado. En la foto, actuación de Luar na Lubre en A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

No tienen ningún ingreso y no lo tendrán durante un año. La covid-19 ha sido peor que un tsunami para el sector de la verbena, que lo ha dejado totalmente devastado y con un horizonte incierto. A día de hoy es, quizás, el único sector que se encuentra prácticamente paralizado por la pandemia.

El presidente de la Asociación Galega de Orquestas (AGO), Manuel Fariña, lamenta que "a situación a día de hoxe en Galicia é que non hai en absoluto ningún tipo de traballo, a facturación caeu un 99%". Y ese 1% restante se consigue de contadas fiestas aisladas repartidas por la comunidad.

Por su parte, Víctor Antón Rodríguez, el gerente de Gaias Eventos, la agencia pontevedresa que engloba la mayor parte de orquestas y formaciones de Galicia, y propietario a su vez de la orquesta Marbella, apunta que "el sector ha intentado trabajar pero esto es inviable. Las ayudas a fondo perdido tampoco se contemplan, entonces estamos en un callejón sin salida. Dependemos directamente del Gobierno central y en la medida en la que pueda la Xunta de Galicia para estudiar un rescate a un sector que está a ingresos cero".

Manuel Fariña (AGO): "Pedimos un rescate ao Goberno cental para un sector que non ten alternativas (...) non temos forma de reinventarnos"

Este pontevedrés asegura que tienen la agenda completamente vacía hasta septiembre, y ello teniendo en cuenta que es un sector estacional y que durante el invierno apenas trabajan las orquestas. "Ya no hay temporada 2020. Ahora ya nos vamos a abril o mayo de 2021, porque en invierno esta actividad es inviable aunque hubiese vacuna y esto cambiase", lamenta Rodríguez, que considera que la intervención de las administraciones es lo único que puede evitar el cierre masivo de empresas. "Si no hay una ayuda directa por parte de las administraciones cerrarán las orquestas, es inviable que un sector empresarial mantenga a las empresas y a los trabajadores con un año de inactividad", explica.

Además, a esta problemática, se suma la odisea del cobro de los ERTE que padece el sector, ya que al tratarse de empresas que operan en su mayoría solo los meses de primavera y verano, en el mes de marzo todavía no estaban dadas de alta y muchas no han podido optar a estas ayudas tan necesarias durante la pandemia del coronavirus.

"Nadie en la administración está contemplando la posibilidad de que un sector tenga producción 0", lamenta. Y ello, cuando los gastos ordinarios continúan. Para más inri, "los que tenemos a gente cobrando ERTE nos vemos ante la encrucijada de que probablemente nos cobren a partir de ahora la seguridad social de los trabajadores, y todo ello sin ingresos".

Víctor Antón Rodríguez (Orquesta Marbella): "Si no hay una ayuda directa por parte de las administraciones cerrarán las orquestas, es inviable continuar"

Juan Vázquez, responsable de la orquesta Triunfo, al igual que Victor Antón asegura que la situación es insostenible. "Facturamos 0 y seguimos teniendo gastos, como los de gestoría", explica este pontevedrés, que advierte que ante esta situación, solo "el que tenga patrimonio personal podrá aguantar, pero no es el caso de la mayoría de las orquestas".

Ante esta tesitura, el presidente de la Asociación de Orquestas reclama "un rescate ao Goberno central para un sector que non ten alternativas". Y es que, asegura, "non ten unha base sólida para traballar porque son as propias administracións as que suspenden as festas, non temos forma de reinventarnos".

Así, Fariña explica que ya han tenido una reunión con el ministro de Cultura, quién mostró su preocupación por su situación y aseguró que la trasladaría a todos los ministerios para "intentar encauzar a situación". El jueves recibieron la noticia de que "tomaban nota" de su petición.

Juan Vázquez (Orquesta Triunfo): "El que tenga patrimonio personal podrá aguantar, pero no es el caso de la mayoría de las orquestas"

Propone, también, que las administraciones promuevan "outro tipo de festas", en las que el público sea gente adulta que asiste a estos eventos en pareja o familia. "Pedimos que as administracións metan man e intenten levar as festas a unha franxa de poboación de 30 a 70 anos, e niso estamos".

"A ver se conseguimos pouco a pouco reactivar isto, porque se esperamos polas axudas antes imos a morrer de fame", sentencia.

FIESTAS EN BERRES. Son minoría, pero algunos sí optan por celebrar sus fiestas para "apoyar a las orquestas". Manuel Villar, presidente de la asociación de vecinos de Berres, de A Estrada, señala que este sábado la parroquia celebrará una verbena a cargo del grupo Unión y Fuerza y A Roda. Y es que "las comisiones dejan a las orquestas abandonadas", pero este estradense tiene claro que su parroquia pondrá su grano de arena a la causa.

La Xunta anuncia la puesta en marcha de líneas de crédito 
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este jueves la puesta en marcha de diferentes líneas de créditos, entre las que destaca la destinada a los "colectivos olvidados" en otras convocatorias como el sector de la venta ambulante y las orquestas. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente en funciones ha explicado que las ayudas destinadas a estos sectores corresponden a "préstamos directos" de entre 3.000 y 200.000 euros como forma de paliar la situación de este tipo de negocios que se han quedado prácticamente sin ingresos debido a la pandemia. 

"Vamos a hacer lo que podemos" con el sector cultural y artístico, sobre todo con las orquestas y los feriantes, "que no lo están pasando mal, sino peor", ha reconocido el máximo mandatario autonómico que apuntó que los profesionales de estos sectores no han podido beneficiarse de prestamos estatales o de otros que puso a disposición la Xunta. 

A este fin, se destinará ocho millones de euros y serán préstamos directos del Instituto Galego de Promoción Económica. Además, los beneficiarios no tendrán que afrontar intereses y tendrán "un año o dos" para la devolución. 

El sector de la verbena, aunque aplaude esta iniciativa, advierte de que "non hai que deixar de pensar que non deixan de ser créditos e hainos que devolver", indica el presidente de la Asociación Galega de Orquestas, Manuel Fariña, que reconoce que esta iniciativa del Gobierno autonómico "danos un respiro nese sentido, se estábamos moi afogados agora estamos un pouco menos, pero é algo que o día de mañá vaise notar nas empresas porque vai a haber que devolver todo ese diñeiro".

Por otra parte, Fariña anunció que el sector llegó a un acuerdo con la Xunta de Galicia, la cual se comprometió, según explica el presidente de la Asociación Galega de Orquestas, a contratar a varias durante la celebración del Xacobeo 2021, una ayuda que agradece a pesar de que "non serían axudas directas, eles contratarán actuacións para o Xacobeo".