Los orzamentos destinarán 1,6 millones a la puesta en marcha del transporte metropolitano

El plan de 27 líneas trasladaría a la comarca los beneficios de Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo
Imagen de una de las últimas reuniones de la mesa del transporte. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de una de las últimas reuniones de la mesa del transporte. GONZALO GARCÍA

Otra de las partidas claves en los nuevos servicios pendientes en Pontevedra son los 1,6 millones de euros reservados en el presupuesto de la Xunta para 2021 a la puesta en marcha del transporte metropolitano.

La aplicación práctica de este nuevo sistema de movilidad urbana mejoraría de manera sustancial el tránsito de las personas entre los municipios de la comarca y la capital provincial, y también ampliaría el servicio urbano de autobuses, reducido ahora mismo apenas a un par de líneas. Las reticencias iniciales del Concello pontevedrés, que sigue tratando de encajar en el modelo de la Xunta su propuesta de transporte a la carta para el rural, ralentizaron considerablemente el proyecto.

Si en 2021 se pone en marcha, la ley de acompañamiento de los presupuestos ya contempla que se extiendan a Pontevedra los beneficios del modelo operativo de transporte metropolitano en Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo. Estos beneficios se aplicarían a cualquier viaje realizado en bus de la Xunta en todo el territorio gallego y consisten en descuentos y facilidades de acceso al transporte público.

El proyecto integral de Pontevedra, modificado varias veces en la negociación con los Concellos, activaría 27 líneas de autobús que darían servicio a un área metropolitana integrada por los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa, en los que se podrá hacer uso de la Tarxeta Xente Nova. Los menores de 21 años viajarían gratis en un total de 13 concellos de la provincia.

Varias líneas nuevas combinarán el transporte escolar con el movimiento habitual de viajeros en la comarca

Además, se creará una nueva línea al Sagrado Corazón de Os Praceres y se modificarán varias líneas escolares para que también puedan transportar viajeros de a pie. Concretamente, el proyecto contempla varias líneas combinadas. Una entre Pontevedra, desde el IES Torrente Ballester a Marín. Otra entre el CEIP A Carballeira, Lourizán y Pontevedra. Una tercera entre el IES Torrente Ballester, Estribela y el Super Claudio. La cuarta entre el IES Torrente Ballester y Birrete (Ponte Batán). Y la quinta entre el CEIP Vilaverde Mourente-Pasarela (12 de Novembro).

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