El día y la noche: así valoran BNG, PSOE y PP los Orzamentos

El alcalde de Pontevedra lamenta que las cuentas de la Xunta no incluyan proyectos como el dragado del Lérez
Lores analiza los Orzamentos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores analiza los Orzamentos. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Pontevedra se mostró este viernes "preocupado" tras conocer los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2023. Miguel Anxo Fernández Lores asegura que "son uns orzamentos ao trantán, rutineiros e meramente burocráticos, xa que soamente recollen o que obrigatoriamente teñen que recoller porque son obras que están xa en execución". Entre estos proyectos se encontraría, por ejemplo, el Gran Montecelo, la estación intermodal o el emisario submarino.

Sin embargo, apuntó el regidor nacionalista, "é decepcionante que non se recolla ningún dos proxectos de futuro que ten Pontevedra", como podría ser Santa Clara, la recuperación ambiental de la ría y de los ríos, de lo que "non hai ningunha mención".

Por si fuera poco, las cuentas autonómicas eliminan el dragado del Lérez, una actuación "que levaba moitos anos metida nestes orzamentos".

Por todo ello, Lores calificó de "insultante" el tratamiento que tiene la Xunta con los ciudadanos de la capital de la provincia, especialmente, indicó, en lo que se refiere a las carreteras.

"É unha vergoña como tratan ás estradas que son da súa propiedade e competencia. Teñen a responsabilidade de resolver os problemas de seguridade vial que existen e que todos coñecementos en estradas como a de Marín, a de Vilagarcía, a de Pino-Bora e o núcleo de centralidade de Marcón, ou a de Campolameiro en toda a parroquia de Lérez", insistió.

La demanda histórica de Pontevedra

A todos estos proyectos hay que sumar también una de las demandas más repetidas en los últimos años: la variante de Alba. En este sentido, Lores lamentó que la Xunta haya decidido quitar de sus cuentas esta actuación y recordó a la administración liderada por Alfonso Rueda que "é a súa responsabilidade buscar unha alternativa á estrada de San Caetano".

"Os gobernos de Feijóo abandonaron as estradas de Pontevedra e polo que se ve, tamén estes primeiros orzamentos do señor Rueda as abandonan", señaló el alcalde.

El proyecto de Santa Clara

Fernández Lores también echó en falta que la administración autonómica hiciese alguna alusión en sus cuentas al importante proyecto de Santa Clara.

"Polo menos que manifestaran a súa vontade de participar nun proxecto que é o futuro para a cidade de Pontevedra. Non hai nin unha mínima referencia", lamentó.

Partidas genéricas

Más allá de proyectos como el Gran Montecelo, la restauración del Pazo de Lourizán, las obras en el CGTD o el nuevo emisario submarino, en los presupuestos de la Xunta también están incluidos varios proyectos importantes en las partidas genéricas, tales como la residencia de Campolongo, a la que se destinan 4 millones de euros; la rehabilitación del IES Valle-Inclán, con 2 millones; o la reforma del Avelino Montero, con 1 millón.

El líder nacionalista definió todas estas partidas como "o gran caixón de xastre onde un nunca ten a seguridade de saber se se van a executar ou non".

"BOICOT A LA BOA VILA". Ante la omisión de todos estos proyectos, el alcalde de la Boa Vila acusó a la administración autonómica de tener un trato "discriminatorio" con los pontevedreses. "Á Xunta non lle gusta o modelo de cidade de Pontevedra e decide boicotealo", afirmó.

"Consecuentemente con todo isto, estou moi preocupado", reconoció Lores, que, a la vez, se mostró "esperanzando" en la reunión que el próximo martes mantendrá con el Alfonso Rueda.

"Non perdo a esperanza de que o presidente da Xunta recapacite e reconduza estes orzamentos", señaló el regidor, que aseguró también que "esta reunión chega a tempo porque isto é un borrador e estamos en fase de alegacións, e nós imos a presentar alegacións", anunció.

El PSOE: "La Xunta debería compensar a Pontevedra por muchos años de abandono y retrasos"

Los presupuestos de la Xunta también fueron valorados por el portavoz municipal del PSOE. Tino Fernández afirmó que la administración autonómica "no nos cuenta historias que no nos haya contado en otras ocasiones", y optó por "ser prudente" a la hora de juzgar estas cuentas, ya que "tenemos la experiencia de muchos presupuestos donde se incluye el dinero y después no se ejecuta".

El socialista afirmó que "las obras nuevas son bienvenidas, pero siempre y cuando se ejecuten, porque hay algunas que se llevan repitiendo en el tiempo de manera reiterada, como es el saneamiento de la ría". "La Xunta debería hacer un mayor esfuerzo para compensar a Pontevedra por muchos años de abandono y de retrasos", señaló.

Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE pontevedrés, David Regades, insistió en que estos presupuestos "son o mesmo de sempre". "Sons uns orzamentos tan lamentables que deflactan a provincia, por utilizar terminoloxía PP", dijo el socialista, que también reconoció que son unas cuentas "absolutamente antimunicipalistas.

"Son máis lesivas que nunca para os concellos como consecuencia do decimoterceiro ano consecutivo de conxelación do Fondo de Cooperación Local básico, que nin sequera se actualizou coa inflación nestes 13 anos, afogando así aos concellos nun auténtico escándalo de deslealdade institucional".

"Así que as partidas de Investimentos non son máis que a punta deste enorme iceberg de caciquismo en que se ten convertido a Xunta de Galicia", apuntó Regades.

En una provincia de 61 ayuntamientos, explicó el portavoz, "a metade non recibe nin un euro", y "completan un retrato catastrófico dun Goberno galego falto de capacidade e de talento".

El PP: "La variante de Alba no es una prioridad para los vecinos"

"Por fin chegou a hora de Pontevedra". Esta fue la frase empleada este viernes por la diputada autonómica del PP, Lupe Murillo, para definir los presupuestos de la Xunta de Galicia de 2023. La popular aseguró que estas cuentas autonómicas "amosan unha clara importancia hacia Pontevedra" y puso en valor su gran carácter social. "Están pensados para a xente e contemplan partidas que permiten axudar a soster as economías de moitos fogares", afirmó Murillo.

Rafa Domínguez y Lupe Murillo. JAVIER CERVERA
Rafa Domínguez y Lupe Murillo. JAVIER CERVERA

Además, la portavoz popular destacó también que "é un investimento importantísimo, unha aposta do presidente, que é de Pontevedra, e eu agardo que sexa a lexislatura da da nosa cidade". "Parece que por fin a realidade vai superar á ficción", sentenció.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede provincial del partido, Murillo estuvo acompañada del presidente del Partido Popular en Pontevedra. Rafa Domínguez aprovechó para destacar algunas partidas, tales como "la importancia de la modernización de la residencia de Campolongo, de 4 millones de euros, o la mejora del centro Avelino Montero, con 300.000 euros".

En este sentido, el líder popular también calificó como "profundamente sociales estos presupuestos", ya que, tal y como él mismo apuntó, "están centrados en la sanidad y en la educación, con proyectos como el Gran Montecelo o la rehabilitación del IES Valle Inclán".

En lo referido a las carreteras, Domínguez también puso el foco sobre "una de las obras más importantes del próximo año", la conocida como carretera a Marín. "Se hará una humanización de toda esta carretera, desde Mollavao hasta Marín, y que se continuará después con la mejora de Estribela".

El popular también hizo alusión a una de las grandes ausencias de estos presupuestos: la variante de Alba. El pontevedrés señaló que "hay un contrato que hay que cumplir y por eso están asignados 100.000 euros" para esta actuación. Una partida ínfima que, tal y como él mismo reconoció, refleja que "la variante de Alba no es una prioridad para el PP de Pontevedra, ni tampoco para la Xunta ni para los vecinos. Es solo un empeño que tiene el alcalde de la ciudad y que habrá que reformular".

Ante estas declaraciones y a petición de los periodistas, el popular reculó y dejó claro que lo que "no es adecuado" es el proyecto presentado en su momento por el Concello de Pontevedra, pero, insistió, "una variante sí que puede ser adecuada en un futuro".

Por otro lado, el portavoz del PP agradeció también la partida dedicada al Pazo de Lourizán, que "es una joya que tenemos en Pontevedra y que está abandonado". "Esta primera inversión (300.000 euros) va a ser el primer paso para arreglar de una forma importante y definitiva una obra simbólica y espectacular que tenemos en Pontevedra y que no podía seguir así".

MEJORA MEDIOAMBIENTAL. Tanto Lupe Murillo como Rafa Domínguez estuvieron de acuerdo en que el dragado del Lérez "es absolutamente necesario". Tanto es así que señalaron que "es una prioridad para el PP de Pontevedra". "Lo hemos demandado y exigido en numerosas ocasiones. No puede ser que el Lérez continúe en esta situación. Es una exigencia de todos los partidos políticos y de todos los pontevedreses", afirmó el portavoz.

Sobre este asunto, la diputada autonómica recordó que "tanto la ampliación de la depuradora como el emisario son un conjunto para conseguir la mejora medioambiental de la ría".


eNCE. Al margen de los presupuestos y después de que Ence afirmase que no reactivará su Plan Social hasta que no se le devuelva su concesión, Domínguez aseguró que "entiendo sus explicaciones pero no me valen. No puede ser". "Mientras esté trabajando en Pontevedra debería mantener el Plan Social, ya que es una responsabilidad adquirida con la ciudad", reclamó.

Comentarios