El Concello reordenará el tráfico rodado e instalará badenes en San Brais

Os Campos apoya la instalación de 'lombos'

Los vecinos reprochan al Concello el retraso de la obra, que comenzará en dos semanas y que prevé nuevas aceras y seis badenes de 14 centímetros ► La oposición reitera que no se opone a que haya pasos sobreelevados, pero no logra imponer su petición para crear una vía sanitaria en la zona
Medio centenar de vecinos asistieron a la asamblea celebrada en Os Campos, Mourente
photo_camera Medio centenar de vecinos asistieron a la asamblea celebrada en Os Campos, Mourente

Los vecinos de Os Campos se manifestaron este martes a favor de la instalación de ‘lombos’ en su barrio. Lo hicieron durante una asamblea que se prolongó durante una hora y en la que intervinieron una decena de personas. La mayor parte de ellas defendió la colocación de badenes para mejorar la seguridad vial en una zona limitada a 30 kilómetros por hora. «Neste tramo, todos os días hai adiantamentos e van a máis de 30. Os lombos son imprescindibles. Eu creo que canto máis altos mellor. Así irán máis amodo», dijo uno de los asistentes.

El concejal de Mobilidade, Luís Bará, fue el primero en intervenir en la reunión. Aseguró que la intención del Concello es clara: no se va a modificar el proyecto de mejora de la seguridad vial en Os Campos, una obra que contempla la construcción de aceras, la eliminación de árboles en el entorno del colegio para facilitar el tránsito peatonal y la colocación de seis badenes con una altura de 14 centímetros y una rampa de acceso de seis.

Aunque el edil nacionalista logró el respaldo de la mayor parte de los vecinos, lo cierto es que algunos le reprocharon el retraso en el inicio de los trabajos, que finalmente comenzarán en dos semanas. Bará justificó la tardanza en la introducción de mejoras en la actuación, que ejecutará la empresa EC Casas y que contará con un presupuesto de 241.000 €.

Las voces a favor de los badenes procedieron, entre otros, de miembros de la Asociación Veciñal O Carballo, de Mourente. Su presidente, Raimundo Argibay, cerró filas en torno a los reductores de velocidad y pidió a la oposición, presente en el encuentro, que retirasen su propuesta para construir tres vías sanitarias para que las ambulancias que van a Montecelo lo hagan sin obstáculos. «Non debemos facer demagoxia nin crear conflitos. Os lombos son necesarios e a reforma dos Campos tamén. Facer un corredor para ambulancias non me colle na cabeza. Os pasos elevados deben ser respectados e poñelos á altura que corresponden», afirmó.

radares y la oposición. En la asamblea también se escucharon críticas a los badenes, aunque fueron las menos. Uno de los asistentes pidió al concejal del BNG que se planteasen medidas alternativas a estos pasos. Propuso dos: la colocación de semáforos y la instalación de radares. Esta última opción fue desacartada por Bará, que recordó que este sistema no evita que haya accidentes ni que se minore la velocidad de los vehículos. «A min moléstanme os lombos, pero o ben supremo aquí é garantir a seguridade dos peóns», subrayó el responsable de Mobilidade en el Concello.

Otra de las voces contrarias a los badenes fue el vicepresidente de la Asociación Gallega de Técnicos de Emergencia (Asgate), José Iglesias, que fue invitado al encuentro por la oposición. El técnico de ambulancias censuró que en Pontevedra haya pasos sobreelevados y puso en entredicho que se tengan que mantener todos los que existen en la actualidad. «Os lombos da rúa da Seca (próxima a Os Campos) son perfectos (por su pendiente). Pero é necesario poñer seis lombos aquí?», preguntó a Bará, a quien criticó que no se haya debatido con el colectivo sobre esta cuestión.

Aunque no fueron invitados oficialmente, la oposición quiso estar presente en la asamblea. Asistieron todos los grupos excepto el de Marea, que excusó su presencia porque no quiere «entrar nun xogo populista que unicamente lle interesa ó Bloque».

Los que no faltaron fueron los máximos responsables del PSOE, Agustín Fernández, que acudió con sus dos ediles (Paloma Castro e Iván Puentes), y de Ciudadanos, María Rey. Por parte del PP asistieron los ediles José Luís Martín y César Abal.

Socialistas, ‘populares’ y C’s coincidieron en lo mismo: lombos, sí, pero de menor altura. Sus ediles defendieron la necesidad de crear tres vías sanitarias a Montecelo suprimiendo 35 badenes y corrigiendo aquellos que no cumplan la normativa de Fomento que, sin embargo, solo es aplicable a las vías estatales. «Me parece manipular a la ciudadanía y a los vecinos llevar el debate hacia ‘lombos’ sí o ‘lombos’ no. No hay nadie en la oposición que diga ‘lombos’ no», manifestó Martín.

La misma tesis defendió la edil de Ciudadanos, que recordó que «ni la oposición quiere que haya atropellos ni el Concello que haya muertos en las ambulancias». «Queremos un acuerdo sobre su altura. Ni tan altos ni tan bajos», añadió Rey. Finalmente, la oposición no logró imponer su criterio.

El Concello, que el martes se reunió con la Federación Vecinal Castelao, en la que hay distintas posturas sobre el tema, continuará hoy su ronda de asambleas en Monte Porreiro.

Raimundo Argibay Asociación Vecinal O Carballo Non debemos facer demagoxia nin crear conflitos. Os lombos son necesarios» Luís Bará Edil de Mobilidade (BNG) A min moléstanme os lombos, pero o ben supremo aquí é garantir a seguridade dos peóns» José Iglesias Técnico de ambulancias Os ‘lombos’ da rúa da Seca son perfectos. Pero é necesario poñer seis aquí (Os Campos)?» José Luis Martín Concejal del PP Me parece manipular a la ciudadanía y a los vecinos llevar el debate hacia ‘lombos’ sí o ‘lombos’ no»

Comentarios