Os do Val do Lérez ganan el XXVI Certame de Murgas

Sólo Lores fue capaz de plantarle cara a Donald Trump como tema estrella en una final a la que llegaron Equipo Ja, Naveiro y PTV
Actuación de Os do Val do Lérez
photo_camera Actuación de Os do Val do Lérez

La agrupación Os do Val do Lérez (con 70 puntos) se proclamó este jueves ganadora de la final del XXVI Certamen de Murgas del Entroido. Lo hizo en una disputada final, ante un auditorio del Pazo da Cultura abarrotado, en la que competía con otros tres grupos de Pontevedra: Equipo Ja (66), Murga do Naveiro (60) y PTV (59). Sólo el alcalde Lores fue capaz de plantarle cara a Donald Trump como tema estrella en una noche en la que las murgas repartieron estopa desde al rey emérito, don Juan Carlos, hasta al diputado de Podemos Íñigo Errejón.

Al rey emérito le cantaron: "Pero eu cho contarei, ye ye/ e clarito falarei/ xa pasou pola pedra a Corina/ e domou a Bárbara Rey"

Abrieron el espectáculo Os do Val do Lérez precisamente refiriéndose a estos personajes. "Non te queres enterar,/ que está feito un semental. Non te queres enterar...", cantaban a Juan Carlos de Borbón. "Pero eu cho contarei, ye ye,/ e clarito falarei,/ xa pasou pola pedra a Corina/ e domou a Bárbara Rey". También le dedicaron unos versos al exportavoz de Podemos. "O de Errejón en Podemos,/ foi como un golpe de Estado./ Quixo cortarlle a coleta/ ao jefe dos indignados". Y, por supuesto, a Donald Trump. "Con el tupé de lado y la cara de cochino./ No le gustan los negros, tampoco los amarillos,/ pero a las tías buenas les hace un pasillo".

La segunda actuación fue la de la Murga do Naveiro, que este año tenía como lema Parking Disuasorio World Tour. Habló de los problemas de tráfico de Pontevedra, pero también de Trump y de la corrupción política. En su actuación, que ofrecieron vestidos de gorrillas, hubo espacio para hablar de los premios internacionales recibidos por el modelo de ciudad. "Te dan un premio en Dubái. / Qué guay./ Te dan un premio en París./ Qué pis". Y de la polémica factura de una cena en Nueva York, que se filtró a la prensa, tema destacado de las murgas de este año. "Y la cena tan fina en New Yorke./ Qué cara fue, qué rica fue./ Pontevedra te la pagó a ti./ Aquí los que saben son los del Bloque./ ¡Menudo vidón! ¡Qué facturón!/ Ni en Solla se come así".

Se habló de corrupción y de puertas giratorias. "No se sabe la fecha en la que el plazo vence/ para ver a Mariano trabajando en Ence"

Equipo Ja, que se presentó este año como La tribu india de los últimos mohicanos, también le dedicó coplas a los viajes de Lores (todos lo hicieron). El grupo, que actuó en tercer lugar, fue el que más menciones a personajes locales hizo. Le dedicó letras a la presentadora del concurso murguero, la actriz María Carrera; al coordinador de actividades de las fiestas, José Luis Sarandeses; al delegado del Pontevedra C.F., José Carlos Couto Secre, y a la concejala de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, una de las estrellas de la noche. "Así es María/ aparcó de día./ En minusválidos siempre encontraba donde aparcar./ Pero un mal día,/ la poli descubría:/ su minusvalía es por agujetas de pasear". Equipo Ja también prestó atención al análisis de la actualidad política y a la corrupción. Ahí se coló, por ejemplo, Podemos. "También recuerdo al coletas,/ él iba a clase en bicicleta./ Muchas ideas se trae de Venezuela,/ pero en España ya no te cuela", cantaron con la música de La bicicleta, banda sonora fundamental en la edición de este año. Para otro tema eligieron ‘La mordidita’, de Ricky Martin. "Si yo adjudico/ a tu empresita,/ tú sólo cierra/ bien la boquita./ Cuando tú cobres/ la facturita,/ tú ya me sueltas/ mi monedita".

Finalmente, la última en actuar anoche fue la murga PTV, que celebraba este año su 25º aniversario. Con ella volvió Lores, Trump, María Rey, el tarifazo eléctrico y las puertas giratorias. "Tienen que estar dos años sin optar a cargos/ en empresas privadas que beneficiarán./ No se sabe la fecha en la que el plazo vence/ para ver a Mariano trabajando en Ence".

Comentarios