"¿Os pusisteis en la piel de las familias de personas con parálisis cerebral?"

El colectivo de personas con parálisis cerebral celebró una 'entrevista inversa' en la que realizó preguntas a los medios de comunicación
Los entrevistadores de este martes, en La Ultramar
photo_camera Los entrevistadores de este martes, en La Ultramar

"¿Qué os sugiere el concepto parálisis cerebral? ¿Cuál debería ser el papel de los medios a la hora de divulgar los derechos sociales de las personas con discapacidad? ¿Alguna vez os pusisteis en la piel de las familias de personas con diversidad funcional?" Estas fueron solo algunas de las preguntas que los miembros de Amencer Aspace realizaron a los medios de comunicación durante la entrevista inversa que tuvo lugar en la mañana de este martes en La Ultramar, el restaurante de Pepe Vieira en el Museo. Esta actividad forma parte de la programación del 25 aniversario de Amencer Aspace.

El tratamiento que el colectivo de personas con parálisis cerebral y discapacidad recibe en los medios de comunicación centró buena parte de las preguntas, en las que los propios periodistas se acercaron de una forma original a la realidad de las personas con diversidad funcional. "Los medios llegan muy lejos, son capaces de concienciar a la población para hacerle entender las dificultades a las que se enfrenta este colectivo", explicaba una de las periodistas ante las preguntas de los usuarios de Amencer. Los entrevistadores fueron José, Sergio, Mayka, Julio y Suso, todos ellos usuarios del centro Amencer Aspace de Pontevedra. Entre pregunta y pregunta, los asistentes aprovecharon para intercambiar opiniones y llegaron a la conclusión de que los medios de comunicación son actores fundamentales para visibilizar los derechos sociales de las personas con discapacidad.

ASOCIACIONES. Así, surgió el debate sobre el papel que deben tener las asociaciones de personas con discapacidad, de modo que alguno de los periodistas presentes señaló la necesidad de que la atención a este colectivo no se limite a simples tareas asistenciales y se vaya más allá. "Aspectos como la sexualidad de las personas con discapacidad o la plena ciudadanía deben ponerse encima de la mesa, ya que todavía cuesta tratar estos temas", contestaba una de las periodistas.

El trabajo de las asociaciones fue valorado positivamente tanto por los usuarios como por los representantes de los medios de comunicación de la ciudad, que señalaron la importancia de que existan estas entidades para dar apoyo a las familias. "Creo que muchas veces los padres tienen que asumir esfuerzos a mayores porque el Estado no da todo el apoyo que sería deseable, por eso el trabajo de grupos como Amencer es tan importante", explicaba una periodista.

Comentarios