domingo. 27.09.2020 |
El tiempo
domingo. 27.09.2020
El tiempo

Los vecinos de A Reigosa irán al pleno del jueves a rechazar el crematorio

A protagonista do Salón deste ano, Extravaganza.
A protagonista do Salón deste ano, Extravaganza.
Unanimidad vecinal en torno a las medidas contra la instalación de la empresa funeraria. Habrá pancartas instaladas en el pueblo y una nueva asamblea el próximo domingo

Frustrados, decepcionados y enfadados. Así se sienten los vecinos de A Reigosa que este domingo se dieron cita en una asamblea urgente para decidir cómo gestionar su rechazo a la implantación de un crematorio en el polígono industrial, en una zona que consideran demasiado próxima a las casas, al campo de fiestas y al pabellón de deportes impulsado por la Comunidade de Montes y gestionado por una empresa privada.

Tras oír las explicaciones de los miembros de la Xunta Rectora de la Comunidade de Montes -que únicamente tienen información por la prensa y descartan tomar contacto con el alcalde para recabar más datos- los vecinos expresaron su malestar. "Toda canta porquería hai, toda vén parar á Reigosa", repetían, al tiempo que señalaban "tamén hai outros polígonos, coma o de Nantes, en Sanxenxo, que teñen moito máis afastadas ás vivendas e son máis idóneos para isto", y que se quejaban de la actitud de secretismo del Gobierno de Perfecto Rodríguez. "Isto comezou o 27 de maio de 2014 e ninguén nos dixo nada. Filtrouse á prensa, pero non interesaba en absoluto que se soubera", decían los comuneros, que pidieron explicaciones a la concejala del PP y vecina Gloria González, que acudió a la reunión y les respondió que "eu non formo parte da Xunta de Goberno e non me enterei. Preguntádelle aos que votaron. Esas son cousas do alcalde".

A la salida de la cita, la edil reconoció que "o pobo pensa unha cousa, pero o alcalde di que non require informe ambiental porque non é tan contaminante. Non penso que á Reigosa lle vaia a afectar tanto como a Baltar".

Los vecinos de A Reigosa lamentaron que una decisión que consideran perjudicial para este lugar, así como para Baltar (Xustáns), pudiese haber contado con el beneplácito de un Gobierno local en el que hay tres concejales oriundos de la zona (Gloria González y Francisco Regueira, de A Reigosa, y Teresa Martínez Tomé, de Baltar).

La cita dio lugar a las primeras decisiones, todas encaminadas a manifestar el rechazo a la dotación. Los vecinos quedaron para ir al Consistorio el jueves y para una nueva asamblea urgente el domingo a las 10.00 horas en la casa del pueblo.

Los vecinos de A Reigosa irán al pleno del jueves a rechazar el...
Comentarios