La Otan reclama a la Brilat en Rumanía

Decenas de vehículos militares de la base General Morillo embarcaron este miércoles en transportes marítimos hacia el Este de Europa
Embarque de los 15 contenedores de mercancías y los 80 vehículos ligeros y pesados que este miércoles pusieron rumbo al Mar Negro desde el puerto de Vigo. BRILAT
photo_camera Embarque de los 15 contenedores de mercancías y los 80 vehículos ligeros y pesados que este miércoles pusieron rumbo al Mar Negro desde el puerto de Vigo. BRILAT

Será al menos durante un mes, por el momento. Esa es la agenda con la que cuentan los 200 soldados de la Brigada 'Galicia VII' (Brilat) que, en varias fases, ya han comenzado a desplegarse en dirección a la localidad rumana de Cincu. Semanas después de que una avanzadilla acudiese a inspeccionar el territorio, 80 vehículos y hasta 15 contenedores de carga embarcaron en el Puerto de Vigo en dirección al Mar Negro. A pocos kilómetros al Sur de la zona roja en la que Ucrania y Rusia mantienen una suerte de guerra fría, en el puerto de Constanza, llegará el material procedente de Pontevedra. Se espera que el día 14 pueda ser desembarcado y tome rumbo al campo de maniobras, al que ya se habrá incorporado el personal militar.

Los movimientos de tropas en los que participa la unidad con base en la ciudad del Lérez se realizan a las órdenes de la Otan y, en concreto, en el seno de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force) de la Alianza Atlántica. Bajo el mando operativo de una brigada de Turquía, hasta 800 militares de la Brilat están a disposición de esta fuerza de despliegue rápido a lo largo de todo el año. Las maniobras previstas para este mes, el Noble Jump 21 y el Saber Guardia 21, se extenderán hasta el 10 de junio, y en ellas realizarán ejercicios de activación, proyección y despliegue para poder atender a cualquier eventualidad que se presente en el escenario internacional, por una parte, y se integrarán en varias unidades del ejército de Estados Unidos.

brilatrumania4

Ambos movimientos se encuadran en el Steadfast Defender 21, un programa que dirige el Mando de la Fuerza Conjunta Aliada que la Otan tiene en Nápoles (Allied Joint Force Command), cuyo objetivo está orientado a aumentar las capacidades de planeamiento, conducción y ejecución de operaciones militares en el ámbito de los países miembros de la Alianza Atlántica.

En cuanto al despliegue en sí, el lunes comenzaron a partir los vehículos desde el acuartelamiento General Morillo, y este miércoles ya embarcaron en el muelle vigués de El Arenal. En los próximos días, el aeropuerto de Peinador será escenario de la partida de dos grandes rotaciones, a la espera de que el 19 de mayo todos los soldados estén plenamente operativos en Rumanía.

brilatrumania

El Batallón Zamora, parte del Grupo de Artillería y de los Zapadores son las unidades de la Brilat para la VJTF, además de unos 150 vehículos con armamento ligero y pesado.

Comentarios