domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

Tres pontevedreses participan en el primer 'cohousing' senior de la comunidad

Carmela Chaos, Lupe Pérez y Antón Conde (de izquierda a derecha). DAVID FREIRE
Carmela Chaos, Lupe Pérez y Antón Conde (de izquierda a derecha). DAVID FREIRE
La iniciativa que permite no convertirse en una carga para la familia y autogestionar la última parte de la vida 

¿Cómo quiero envejecer? Antón Conde (Seixo, Marín, 1963), ferroviario de profesión, dice que esa pregunta se la acaba haciendo todo el mundo en algún momento de su vida. "Entonces es cuando empiezas a pensar que no quieres estar solo, que quieres seguir estando activo, que quieres estar bien atendido y que quieres ser dueño de las decisiones que se tomen sobre tu vida". Este tipo de reflexiones fueron las que les llevaron a él y a su mujer, Lupe Pérez (Tui, 1961), interventora de tren, a sumarse a Ancoradoiro, el primer cohousing senior que está tratando de ponerse en marcha en Galicia. Se trata de un proyecto que funciona en régimen de cooperativa y que apuesta por enfrentar el envejecimiento en comunidad. "Yo desde el primer día lo tuve clarísimo. Nunca quise ir a una residencia normal y no quiero que mi hija tenga que estar pendiente de mí. Es una alternativa perfecta", dice la mujer. Más o menos lo mismo que ellos pensó Carmela Chaos (Pontevedra, 1969), funcionaria de la Xunta, cuando se sumó a la iniciativa. "En cuanto supe que existía este proyecto me ilusioné muchísimo. Cuidar a una persona mayor, como estoy haciendo yo con mi madre, es algo que te pone en tu sitio rápidamente y te baja de la nube". 

El 23 de abril de 2017 tuvo lugar la primera reunión formal para la constitución de Ancoradoiro. Ahora mismo están involucradas en la iniciativa 18 personas de entre 50 y 70 años. El objetivo que se han marcado es llegar a ser 100. "Con esa cifra creemos que ya sería realizable". El 14 de enero de este año, la cooperativa quedó registrada. "Ha sido un proceso largo y lento porque este tipo de nuevas cooperativas tienen un encaje difícil. De hecho, en Galicia somos los primeros, los que estamos abriendo camino. Ahora que ya estamos legalizados, creemos que podremos avanzar más deprisa", explica Antón Conde.

Antón Conde: "Aquí no se trata de hacer negocio como en las residencias, que, como cualquier empresa, necesitan obtener un beneficio económico"

Esta fórmula de convivencia denominada cohousing senior funciona con éxito en los países del norte de Europa y en Estados Unidos. En España existen doce cooperativas en funcionamiento.

"La sociedad ha cambiado mucho de unos años a esta parte. Cada vez tenemos menos hijos o ninguno. Los que los tenemos, en su mayoría no encuentran trabajo al lado de casa. Se han tenido que marchar. Y no van a renunciar a su vida para dedicarse a cuidarte a ti. Ni tú vas a renunciar a la tuya para irte a vivir con ellos", explica el marinense, que añade a esos cambios sociales el problema del envejecimiento de la población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a comienzos de 2020 la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,28 millones de personas. "Hoy las dinámicas de vida son completamente diferentes a las de hace unos años y no se están dando respuestas sociales adecuadas, sobre todo, por parte de las administraciones públicas. Cuando hay modelos alternativos interesantes que ves que funcionan fuera, ¿por qué no probar aquí?". 

Carmela Chaos: "Cuidar a una persona mayor es algo que te pone rápidamente en tu sitio y te baja de la nube"

RESIDENCIAS. Autogestión, comunidad, independencia y cuidados son palabras que repiten los cohousers pontevedreses, que contraponen estos términos a los se manejan en las residencias de mayores, tras la crisis del coronavirus, más puestas en duda que nunca. En Galicia han muerto más de 500 ancianos en ellas. En España, 23.400. "Precisamente Ancoradoiro surge como alternativa a este tipo de gestión del envejecimiento. En las residencias ingresas normalmente cuando ya estás muy mayor o muy deteriorado. Aquí lo que se plantea que la segunda mitad de nuestra vida transcurra dentro de una comunidad, creando un proyecto común con personas afines. Yo tengo 50 años. Estaría dispuesta a irme a vivir allí ya, a hacer de ese espacio mi hogar y a crear vínculos con la gente con la que voy a convivir", dice Carmela Chaos.

Su modelo de convivencia, según aseguran, contempla la posibilidad de que las personas lleguen a enfermar (deterioro cognitivo, alzhéimer...) o tengan problemas de movilidad. Lo explica Lupe Pérez: "Que el envejecimiento está acompañado de un deterioro de la salud, lo sabemos bien. Es algo que está contemplado en todos los cohousing senior. Solo en casos muy extremos podría haber algún problema. De hecho, Ancoradoiro nace también para que no te encuentres solo en ese tramo de la vida, para que cuentes con una atención específica y para que nos cuidemos entre todos". Su marido lo confirma. "Uno de los valores de los cohousing es precisamente el de la solidaridad y ayuda mutua. En el proyecto está contemplado que nos cuidaremos entre nosotros y que contaremos con una atención básica. Si llegado el caso, las circunstancias nos sobrepasaran, la cooperativa adquiriría los servicios que, en cada caso, se necesitaran, pero de una manera económica y colectiva, que es de lo que se trata. Porque aquí no existe el ánimo de lucro. Es decir, no se trata de hacer negocio, como sí se trata en las residencias, que como cualquier empresa necesitan obtener un beneficio económico". 

Lupe Pérez: "Yo lo tengo clarísimo: no quiero ir a una residencia normal ni quiero que mi hija tenga que estar pendiente de mí"

CAPITAL. Por ahora, los miembros de la cooperativa están aportando "un pequeño capital social y unas cuotas anuales que no llegan a 2.000 euros", apunta Carmela Chaos sobre el aspecto económico. A medida que el proyecto se vaya concretando, la aportación aumentará. "La cifra dependerá en gran medida de si el terreno que consigamos es público o no. Seguimos buscando. En principio nos gustaría estar en Pontevedra o en Vigo, pero dependerá de lo que encontremos. En todo caso, ser cohouser siempre será mucho más barato que cualquier otro tipo de alternativa porque, insisto, nosotros no vamos a hacer negocio". 

En España funcionan doce cooperativas
Aunque en Galicia no existe ningún precedente de cohousing senior anterior a este que está tratando de poner en marcha Ancoradoiro, en España sí. En concreto, hay doce cooperativas de comunidades de mayores en funcionamiento, según el mapa del Proyecto Movicoma (movicoma.blogs. uoc.edu), que estudia el auge del fenómeno en el territorio estatal. El mismo proyecto tiene localizadas ahora mismo 42 iniciativas en distintas fases de desarrollo.

Tres pontevedreses participan en el primer 'cohousing' senior de la...
Comentarios
ç