Otra página en la historia del arte

El Café Moderno estrena una selección de 33 obras con las distintas etapas artísticas de Galicia. Propiedad del Parlamento gallego, su presidente ensalza el compromiso con todo el territorio
photo_camera Inauguración de la exposición 'A nosa arte', del Parlamento de Galicia, en Afundación, este jueves 29.

El Café Moderno acogió este jueves la inauguración de la exposición A nosa arte, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo y que reúne una selección de 33 piezas de la Colección de Arte del Parlamento de Galicia, compuesta por más de 300 obras, memoria viva de las diferentes etapas históricas que, a lo largo de los últimos cien años, determinaron las tendencias artísticas en Galicia.

Numerosas autoridades culturales y políticas acudieron a una puesta de largo que, además del turno de intervenciones, incluyó un breve recorrido por la muestra. El primero en tomar la palabra fue el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, quien reseñó que se trata "dunha iniciativa fundamental para afianzar o coñecemento do esforzo e da implicación de tantos artistas de Galicia por contribuír ao enriquecemento do noso patrimonio cultural mediante a combinación dos trazos identitarios propios e a necesaria influencia internacional".

Agregó que "A nosa arte supón a expresión dunha cultura e, á vez, unha forma profunda de deleite, o motor dos nosos soños e catalizador das nosas emocións".

Le siguió Carlos Valle, en nombre del equipo de comisarios, y a continuación intervino Manuel Quintana, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, entidad que ha colaborado en la elaboración de esta exposición, junto a la Xunta de Galicia. "Recibimos o encargo en 2022 da Presidencia do Parlamento de facer unha selección dos seus fondos pictóricos, para crear unha itinerancia expositiva por varias cidades de Galicia", recordó.

Amplio elenco de artistas

Tras explicar cómo se fue nutriendo esta profusa recopilación de obras de arte, indicó que se creó una comisión formada por los académicos Carlos Valle, María Victoria Carballo-Calero y Felipe-Senén López Gómez. Ellos son los responsables de la selección inaugurada este jueves, que incluye artistas tan reputados como Colmeiro, Virxilio Fernández, Carlos García Mourón, Antón Lamazares, Lodeiro, Manolo Moldes, Laxeiro, Xaime Quessada, Mercedes Ruibal y Rafael Úbeda, entre otros.

Precisamente a este último -presente entre el público- se dirigió expresamente el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, cuando tomó la palabra para expresar su agradecimiento a los artistas que forman parte de esa exposición, historia eterna del arte gallego que vuelve a escribir en Pontevedra una nueva página.

"A exposición enmárcase na vontade de dotar de maior apertura ao Parlamento de Galicia e de divulgar o seu patrimonio artístico, ademais de constituír unha homenaxe a todos os que colaboraron a forxar o país que hoxe coñecemos. A escolma constitúe unha máis que nutrida mostra de 40 anos de intensos movementos artísticos en Galicia", indicó.

Definió A nosa arte como "unha precisa radiografía do feito de ser galego neses últimos 40 anos" e hizo hincapié en su carácter itinerante por todas las sedes de la obra social de Abanca en Galicia. De hecho,además de los artistas de ámbito gallego, también acostumbra a incorporar piezas de los creadores más emblemáticos de cada localidad.

Rafael Úbeda junto a su cuadro, 'Viento y cuerda', y algunas de las autoridades que acudieron a la inauguración. RAFA FARIÑA
Rafael Úbeda junto a su cuadro, 'Viento y cuerda', y algunas de las autoridades que acudieron a la inauguración. RAFA FARIÑA

Porque, tal y como ensalzó Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, esta muestra se caracteriza por su vocación de difusión entre la ciudadanía gallega. El Café Moderno Afundación Pontevedra es la quinta de las itinerancias de un proyecto que está recorriendo toda Galicia. 

"A iniciativa responde e fai visible o compromiso da primeira institución de Galicia co conxunto do territorio ao que serve, sexa no litoral ou no interior, na mariña ou na montaña, no urbano ou no rural, unha realidade poliédrica que temos a obriga de ter presente, respectando sempre a súa diversidade", manifestó.

La selección de cuadrados podrá visitarse hasta el próximo 25 de mayo, en horario de lunes a domingo, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas.

Carlos Valle: "É unha colección aberta que sempre aportará fondos"
Carlos Valle, ex director del Museo, habló en nombre de sus compañeros de comisariado para destacar que "non é habitual que unha institución como un Parlamento conforme una colección, tanto cualitativa como cuantitativamente, tan importante".

Subrayó el protagonismo de la Real Academia Galega de Belas Artes en este proyecto y matizó que "esta colección é unha obra aberta, porque nunca se remata de coleccionar e sempre hai oportunidade de incorporar novos fondos, ben con novos artistas o ben con novas etapas creativas".

Comentarios