Las otras elecciones del Concello

Un total de 419 funcionarios elegirán el 7 de junio a sus 13 delegados sindicales ► Los comicios miran de reojo los cambios en el área de Persoal
Elecciones sindicales en 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Elecciones sindicales en 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las elecciones continúan en el Concello de Pontevedra. En este caso, de tipo laboral. Un total de 419 funcionarios elegirán el próximo 7 de junio a sus representantes sindicales, que serán los encargados de defender los derechos de los trabajadores públicos durante los próximos cuatro años. Están en juego 13 delegados de personal.

Los comicios internos se celebran después de las municipales del pasado domingo y antes de que se constituya la próxima Corporación municipal, que podría reeditar el bipartito que actualmente forman BNG y PSOE. Seis candidaturas concurrirán al 7-J, el mismo número que en 2019.

CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Galicia (SPPME Galicia), UGT y CIG se presentan de nuevo. Igual que hará Comisiones Obreras, cuya lista es la más numerosa y que integra a parte de los miembros de la Asociación de Funcionarios de Pontevedra (Afunpo), que desaparece tras ocho años con representación sindical en el Concello. Su líder, Héctor Santaló, formará parte de la lista de CC OO, sindicato al que se afilió en 2018. Otra de las novedades de los comicios en el seno del Concello es la irrupción de la CGT, que por primera vez presenta lista.

Las elecciones sindicales no son ajenas a los cambios en el Gobierno local. Las candidaturas miran de reojo el relevo en el área de Persoal, que gestiona la nacionalista Carmen Fouces, que dejará de ser edil a partir del 17 de junio. Los funcionarios también mantienen las protestas para reclamar mejoras.

CSIF y SPPME ganaron en 2019
En las elecciones sindicales celebradas en 2019 ganaron CSIF y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Galicia (SPPME Galicia), con tres delegados cada uno. UGT, Comisiones Obreras y Afunpo se llevaron dos representantes cada uno. Y la CIG se quedó con un delegado.

Comentarios