Otros combustibles: el gas natural se afianza como alternativa a la gasolina y el diésel

Coche electrico Pontevedra
photo_camera Un coche eléctrico. RAFA FARIÑA

La crisis climática y el ahorro no solo disparan las ventas de coches híbridos, sino que también crecen los coches que funcionan con gas natural comprimido. En este sentido, según Anfac, en la provincia de Pontevedra se vendieron en lo que va de año 171 vehículos de este tipo, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto al período de enero a septiembre de 2018.

Del mismo modo, los datos del último mes indican que solo en el último mes de septiembre se matricularon 24 coches a gas en la provincia, frente a los diez del mismo mes de 2018. De este modo, se vendieron más coches de gas que eléctricos. Aunque el gas natural es un combustible fósil, es más limpio que el carbón, fuel, gasolina o gasóleo. No ensucia el motor y realiza menos emisiones a la atmósfera. Por este motivo, cuenta con incentivos para su compra y en determinadas ciudades los coches de este tipo, además de los eléctricos, disfrutan de ventajas como descuentos en aparcamientos. Además, los automóviles que realizan menos emisiones están exentos de pagar el impuesto de matriculación.

En relación a los coches de gas natural, cada vez es más habitual que las gasolineras sean también gasineras, de modo que dispensas gas natural comprimido al igual que diesel o gasolina.

Según la OCU, un coche de gas natural gasta la mitad que uno de gasolina y un 30% menos que uno diesel, con un consumo de unos 4,5 euros por cada 100 kilómetros. Así, este combustible está presente en todo el mundo y es empleado por unos 25 millones de vehículos. En España, el parque de automóviles a gas es todavía reducido, con unos 15.000 coches de este tipo en circulación actualmente. En Galicia, los camiones de recogida de basura de Vigo y A Coruña funcionan con gas.

TENDENCIAS. OTRAS FORMAS DE DESPLAZARSE

La movilidad, sobre todo en ámbitos urbanos, está cambiando, una realidad que no solo modifica las costumbres de la ciudadanía, sino también el paisaje de las ciudades.

Otros vehículos
La bicicleta y el patinete eléctrico son las opciones más habituales. Sin embargo, no son las únicas. Otras modalidades pensadas para distancias cortas y vías urbanas son el segway y el overboard. Estas últimas ya se utilizan en circuitos turísticos específicos y cuentan con numerosas ventajas para personas con movilidad reducida.

Sin normativa
La irrupción de estos nuevos medios de transporte obliga a regular de nuevo el tráfico en las ciudades para distinguir por dónde deben circular o determinar si es necesaria la creación de nuevos carriles. En este sentido, Pontevedra no cuenta con una ordenanza específica para regular el tráfico de patinetes eléctricos.

Coche por suscripción
Suscribirse a un servicio de movilidad como a Netflix. Ya hay empresas dedicadas a ello. Consiste en pagar cuotas para que una empresa se encargue de proporcionar el vehículo adecuado a cada circunstancia a sus clientes. Así, a través de una cuota, el cliente contaría con un determinado parque de vehículos a su disposición y podría escoger uno para utilizar en función de sus necesidades. Por ejemplo, un coche pequeño y eléctrico para moverse por la ciudad entre semana y un vehículo más grande y de diesel para viajar el fin de semana.

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