Ourense se vuelca con el "Equipo Rescate Hostelería" en su viaje hasta Madrid

Los hosteleros pontevedreses fueron atendidos por un centro de fisioterapia local, disfrutaron de la hospitalidad de algunos negocios de restauración de la zona y, además, se reunieron con diversos representantes políticos
photo_camera El grupo de hosteleros que cubrirán a pie el camino desde Pontevedra a Madrid han iniciado este miércoles la tercera etapa de su marcha. Tras ser recibidos el martes por autoridades políticas y negocios ourensanos, en esta jornada los caminantes partieron de O Carballiño para continuar con una marcha que los llevará al Congreso de los Diputados para reclamar el "rescate" del sector. [VÍDEOS: HOEMPO]

El "Equipo Rescate Hostelería", como así se define el grupo de hosteleros de Pontevedra que han decidido recorrer a pie la distancia que hay entre la Boa Vila y Madrid para visibilizar la precaria situación del sector, continúa cubriendo etapas.

Al término de la segunda jornada de la marcha, en la que los empresarios del sector recorrieron más de 40 kilómetros, los caminantes se encontraron con los primeros problemas en forma de "ampollas en los pies" y "contracturas musculares", lo que "dificultó una travesía con más subidas que tramos llanos", según declararon fuentes de la Asociación de Hostelería de Pontevedra, Poio y Marín (Hoempo).

Sin embargo, si algo quedó claro este martes es que los hosteleros pontevedreses no están solos. Hoempo realizó un "llamamiento" para que algún experto pudiese tratar sus dolencias y su petición fue recibida "de forma inmediata y totalmente altruista" por Alba Dacal, del Centro de Fisioterapia Fisio Dacal, en O Carballiño. "Le estaremos eternamente agradecidos", defendieron los protagonistas de la marcha, que esperan que este ejemplo sea seguido por otros profesionales del mundo de la fisioterapia a lo largo de su caminata.

POLÍTICOS Y 'COLEGAS' HOSTELEROS. Además, en sus primeros pasos por tierras ourensanas, los hosteleros pontevedreses fueron recibidos por la corporación municipal de O Carballiño (PSOE), entre quienes se encontraban el alcalde, Francisco Fumega, y el Concejal de Turismo, Manuel Dacal.

Tras este encuentro con las autoridades locales, el grupo de hosteleros disfrutó de una cena "con mucho sabor ourensano gracias a la amabilidad y el cariño de Paco y Eli, colegas de profesión y propietarios de las Pulperías A Feira en Ourense y Asturias". Esta pareja abrió las puertas de su casa para que el Equipo Rescate Hostelería recuperara fuerzas antes de descansar en el Hotel Xardín, donde fueron atendidos "muy amablemente" por su gerente, Diane Ramos Silva, y donde desayunaron este miércoles por cortesía del Centro Comercial Aberto.

TERCERA ETAPA. En la etapa de este miércoles, el grupo de caminantes irá sumando apoyos, tanto sociales como políticos, que ya están confirmados: los Amigos Da Cociña Galega se unirán al equipo en la N-525 para acompañarlos hasta el Concello de Ourense, donde les estará esperando su Alcalde, Gonzalo Pérez Jácome (del partido Democracia Ourensana).

Así mismo, Cristina Cid, alcaldesa de Allariz (BNG), los recibirá junto a un grupo de hosteleros locales cuando lleguen al alojamiento solidario; este grupo de empresarios será el mismo que los acompañe caminando durante un tramo del trayecto en la jornada del jueves.

RESCATE DEL SECTOR. Los caminantes confían en que todo este apoyo sirva para "gritar con más fuerza" que el "rescate a la hostelería es la única vía posible en estos momentos". Los profesionales pontevedreses aseguran que "no se puede salvar un sector que se encuentra hundido y arruinado" con las medidas que los políticos están implementando a todos los niveles, tanto locales, como autonómicos y nacionales. "Es muy sencillo, si no me dejas trabajar, me tienes que rescatar. Y si me dejas trabajar, que sea sin limitar", recalcan.

Tampoco se olvidan de las víctimas de la pandemia ni de los familiares de afectados por el covid-19, entre quienes, recuerdan, hay muchos hosteleros que, además de sufrir las consecuencias de la enfermedad están sufriendo el desgaste de su economía y la exclusión en las ayudas publicadas, las cuales tienen más letra pequeña que letra grande.

Comentarios