Pablo Cimadevila, la 'joya' de Discovery Max

El canal presenta en el FesTVal de Murcia '24k', una nueva producción local centrada en el taller de joyería que el campeón paralímpico Pablo Cimadevila y sus dos hermanos tienen en Pontevedra
Pablo Cimadevila (centro), con sus hermanos Miguel y David, en la presentación del programa.
photo_camera Pablo Cimadevila (centro), con sus hermanos Miguel y David, en la presentación del programa.

El oro puro tiene 24 quilates. O ‘kilates’. Porque en el taller de Pablo Cimadevila se escriben con ‘k’ de ‘kamikaze’, su línea de joyería. De ahí el título del nuevo programa que el canal Discovery Max estrenará esta primavera, ‘24k’. Se trata de un espacio que mostrará el día a día del taller de joyería que el campeón paralímpico y sus hermanos David y Miguel tienen en Pontevedra. El espacio, enmarcado dentro del género ‘how to’ (‘cómo se hace’) se presentó ayer en el FesTVal de Murcia, en un acto en el que el propio Pablo Cimadevila realizó en directo una joya.

Tras una primera experiencia en Madrid con este mismo negocio, el nadador decidió trasladarse a Pontevedra para convertir la casa familiar en su taller de joyas. El objetivo: lanzar su propia línea de trabajos. Discovery Max muestra en ‘24k’ «el minucioso proceso que va desde el diseño y la delicada manufactura de estas exclusivas piezas de joyería hasta la particular manera de funcionar de este desconocido negocio», explica el canal, que indica que el programa, que aúna en un mismo formato elementos de un ‘how to’ con otros propios del ‘reality’, supone la primera experiencia televisiva mundial centrada en el universo de la joyería.

‘24k’ arranca con los primeros pasos en Pontevedra del nuevo negocio, un empeño personal de Pablo Cimadevila (ganador de dos medallas de oro en Sydney 2000), que ha descubierto una pasión en diseñar y producir piezas de joyería. A lo largo de los episodios, los espectadores seguirán todo este proceso de la mano del nadador y de sus hermanos: él actuando como alma del taller y parte creativa de la sociedad mientras ellos se dedican a la parte empresarial. "La serie mostrará el proceso creativo, la manufactura y las historias que se esconden tras cada joya", explica Discovery Max.

Los clientes, empresas y particulares venidos de toda España, y sus solicitudes, en ocasiones extravagantes, compartirán protagonismo con las tramas protagonizadas por los distintos miembros de la familia. Según explica el canal, los roces propios de los negocios familiares, las tensiones surgidas por trabajar a contrarreloj y el fuerte carácter de los tres hermanos se dejarán notar en la casa-taller, que está ubicada en un pazo pontevedrés.

CINCO CAPÍTULOS. En cada uno de los cinco capítulos de la serie, los hermanos Cimadevila recibirán encargos de clientes distintos, como por ejemplo personas que buscan una pieza única u otras que quieren dar un toque exclusivo a una antigua joya.

Entre los encargos que recibe Pablo Cimadevila, Discovery Max destaca el de Montserrat, primera española que cruzó a nado el Canal de la Mancha y vicepresidenta de la Channel Swimming Asotiation, que le pide una medalla de oro macizo tallada a mano; una empresaria que quiere convertir una sortija antigua con una esmeralda en un flamante regalo de graduación para su hija; el chef Pepe Solla, que recurre a sus servicios para hacer un anillo de oro con forma de aro de maíz o una mujer que, tras convertir las cenizas su marido en un diamante, quiere hacerse un anillo.