"Nos relacionamos como podemos, no como debemos"

Polifacético y poliamoroso. El escritor, futbolista, emprendedor, actor y modelo de Meaño, Pablo Piñeiro, publica un nuevo libro sobre los fracasos amorosos repasando los suyos y explicando formas y estrategias para aprender tras el fin de una relación
Pablo Piñeiro, autor de Lo positivo de fracasar en el amor. CEDIDA
photo_camera Pablo Piñeiro, autor de 'Lo positivo de fracasar en el amor'. CEDIDA

Le cuesta decir cual es su profesión cuando le preguntan porque se dedica a lo que le apasiona, especialmente escribir e interpretar. Pablo Piñeiro, que ya había publicado un libro en el que recogía historias de amor, se lanza ahora a tratar de resignificar el concepto de fracaso con Lo positivo de fracasar en el amor, un libro editado por Penguin Random House.

¿Se pueden conjugar poliamor y distancia social?
La distancia social lo que nos indica es que no podemos compartir la piel. Pero el poliamor es algo más amplio que la piel. Es algo relacionado con los sentimientos y la admiración hacia la otra persona. Claro que una cosa no quita la otra. El contacto es fundamental y eso precisamente nos lo ha dejado claro el confinamiento. Lo que la gente echó e menos no fue un Mercedes ni un Rolex. Lo que más echamos de menos fue un abrazo.

Dice que fracasar tiene su parte positiva, pero ¿no es mejor no fracasar?
Para el ideal de cualquier ser humano si. Yo intento desestructurar la palabra fracaso y cambiarla por la de lección. Lo que quiero decir es que, en cualquier ámbito de nuestra vida, si algo nos va bien, lo disfrutamos, vivimos el presente sin preguntarnos por qué está funcionando. Pero cuando fracasamos es cuando nos paramos a pensar, y por eso cobra valor la palabra fracaso. Empiezas a hacer repaso sobre tus decisiones y ahí es donde aparece el aprendizaje.

¿Hay una historia personal detrás de este libro?
Este es un repaso autobiográfico de mis relaciones. A toro pasado puedo ver qué ha ocurrido. Hay historias de otras personas que me han hecho aprender cómo gestionamos el tiempo o la distancia. Una historia de mi anterior libro, en el que recopilo historias de amor que recogí por toda España, me demostró que eso es una excusa.

¿Y qué les ha parecido a tus exparejas que hayas hablado de ellas?
Es una buena pregunta. No tengo ni idea de como les ha sentado porque no tengo mucha relación con ellas, una me odia a muerte. Las otras, no sé si se lo han leído. El final, con las herramientas que teníamos en aquel momento, fue catastrófico en algunos casos. Ahora puedo ver esas relaciones con otra capacidad de análisis, sé que no me hacía cargo de mi responsabilidad, echaba la culpa a la otra parte...

"Imagínate a un capitán de fútbol yendo a escuchar historias de amor para escribirlas; a la gente le 'peta' la cabeza"

¿Por qué duele tanto el fracaso amoroso? ¿Qué hay de imposición social a la hora de tener una pareja?
Cuando aparecemos en la vida nos proyectan una idea de éxito en relación al amor, el éxito amoroso. Te presentan el amor como una relación monógama, con una pareja que responda a los cánones de belleza actuales para tener más estatus... Y luego se supone que la felicidad consiste en que materialiceis ese amor con una boda (y si es en Galicia que sea a lo grande, con marisco y esas cosas), hijos, casa, coche... Todo esto son cosas que a la hora de la verdad no te van a hacer feliz. El problema llega cuando esto no se da o cualdo se hace todo esto y se comprueba que no se es feliz. Entonces vienen los problemas psicológicos que, por otra parte, son difíciles de tratar si vivimos en una sociedad que sigue estigmatizando este tipo de problemas y de consultas.

¿Hasta qué punto la anarquía relacional y el poliamor son la solución a todo esto o un arma de doble filo?
Es cierto que es muy difícil relacionarte en cualquiera de las ramificaciones del poliamor con los conocimientos que tenemos. No tenemos herramientas porque, por ejemplo, en el colegio nadie nos enseña educación emocional o cómo gestionar un drama. Nos relacionamos como bien podemos, no como deberíamos hacerlo. Por eso meterte en una relación anárquico relacional se convierte en un arma de doble filo, no estamos preparados para gestionar toda la comunicación que implica, tiene que haber un grado de tolerancia y respeto impresionante para que esas relaciones sean eficientes.

Es también actor, futbolista, escritor, emprendedor, modelo, instagrammer... Son facetas que a primera vista no cuadran entre sí. ¿Cuando le preguntan por su profesión qué contesta?
Pues la verdad es que es complicado. Imagíname a mí, siendo capitán del Ourense Club de Futbol y yendo a escuchar historias de amor por España para escribir un libro, es cierto que no pega a la gente le peta la cabeza con todos los clichés que hay. No tengo ni idea de cual es mi profesión porque hago muchas cosas que me hacen feliz y por algunas de ellas recibo una retribución económica. Mis pasiones son la interpretación y la escritura, cualquier cosa que me permita escribir e interpretar me gusta.

Comentarios