Pablo Varela: "Cuento con la ventaja del buen hacer de quien me ha precedido en el cargo, Juan Carlos Aladro"

La toma de posesión del fiscal jefe contó con la presencia de Álvaro García Ortiz
Pablo Varela. DAVID FREIRE
photo_camera Pablo Varela. DAVID FREIRE

"Para mí es un honor que dentro de la carrera fiscal se me haya dado la oportunidad de hacer este trabajo. Cuento con la ventaja del excelente buen hacer de quien me ha precedido en esta responsabilidad, Juan Carlos Aladro Fernández, y con la decidida intención de avanzar sobre la base de ese trabajo y evolucionar a partir de ella tratando de garantizar la mejor calidad técnica del Ministerio Fiscal como su seña de identidad y sobre todo su cercanía a la ciudadanía". Con estas palabras expuso el lunes sus intenciones el nuevo fiscal jefe, Pablo Varela, tras su toma de posesión.

"La Fiscalía es un baluarte del estado social y democrático de derecho que debe luchar por ser una garantía al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y del interés social, y a eso es a lo que vamos a dirigir nuestros empeños, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, a la que agradezco la confianza depositada en mí", añadió.

Sobre los retos de futuro, expuso que "la Fiscalía está centrada en un esfuerzo de especialización a través de distintas secciones, en las cuales abordamos un trabajo multidisciplinar en los distintos ámbitos, desde el medio ambiente hasta la violencia sobre la mujer, materia esta de una especial sensibilidad, y también el apoyo a personas con discapacidad y mayores, los sectores más vulnerables de la sociedad".

Al tiempo, la Fiscalía desarrolla sus funciones en muy distintos ámbitos que requieren una coordinación "basada en la especialización de compañeras y compañeros, en esos ámbitos que representan una particular complejidad jurídica. Ese es nuestro campo de trabajo. Una especialización, la coordinación y el trabajo al servicio de toda la ciudadanía", añadió el fiscal jefe provincial.

Sobre los elementos en los que piensa incidir con una mayor premura, Varela Castejón indicó que "hemos tenido al oportunidad de valorar el trabajo pendiente en algunos ámbitos, como el apoyo a mayores y a personas con discapacidad y siempre de un modo primordial la violencia sobre la mujer, un ámbito en el que siempre deberemos implementar nuestra mayor experiencia y empeño".

Por último, no olvidó el narcotráfico. "En esta provincia, el trabajo de investigación contra el crimen organizado y el narcotráfico es esencial, y eso es una labor en la que vamos a continuar trabajando, pero si algo pone de manifiesto la relación de las distintas secciones especializadas de la Fiscalía es la amplitud de las materias que tiene que atender y la complejidad del reto que tenemos por delante para poder seguir cumpliendo la misión constitucional que nos corresponde ".

Álvaro García Ortiz. DAVID FREIRE
Álvaro García Ortiz. DAVID FREIRE

Álvaro García Ortiz: "Es fundamental que los fiscales jefe sean comprometidos y con proyecto, como Pablo"

"Para nosotros, para los fiscales, es una figura muy importante dentro del esquema territorial, y es quizás la jefatura que más directamente conecta con todo lo que se hace en el territorio nacional en el seno de la Fiscalía". Así definió el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la relevancia del cargo que desde el lunes ocupa Pablo Varela. "Es fundamental que los fiscales jefe provinciales sean personas como Pablo, comprometidas, preparadas, con ilusión y con proyecto, y yo creo que en esta ocasión la decisión ha sido relativamente fácil porque Pablo reúne todas esas características ".

El fiscal general destacó esas características "excepcionales" de Pablo Varela, un fiscal "preparadísimo en las más altas cotas", con una visión institucional de lo que significa el Ministerio Fiscal, "que es fundamental cuando se ocupa una jefatura". "Tiene además una visión social de nuestro trabajo, apegada al territorio. A lo que se suman unas cualidades personales que admiro, honestidad en lo personal y profesional", añadió.

Comentarios