El PAC de A Parda estuvo toda la jornada del domingo "sin ningún médico"

Los Puntos de Atención Continuada de Baltar y O Grove también se quedaron sin facultativos en varios turnos ▶ Los enfermos fueron derivados al 061 y a Urgencias de Montecelo, donde "aumentó mucho la incidencia de pacientes"
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photo_camera Cartel anunciando en el PAC de A Parda que el domingo no había servicio de médico. DAVID FREIRE

El Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda estuvo durante toda la jornada del domingo "sin ningún médico", y con el agravante de que no fue un caso aislado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Según denuncian fuentes extraoficiales, ese mismo PAC pontevedrés, que ofrece cobertura a ocho concellos y casi 118.000 pacientes, estuvo desde el viernes con varios turnos con mitad de la plantilla, al mismo tiempo que los PAC de Baltar y O Grove estuvieron descubiertos de personal médico en otros tantos turnos del sábado y domingo.

Como consecuencia, los pacientes con urgencias médicas fueron derivados al Hospital Montecelo o a la asistencia telefónica que presta el 061, lo que a su vez llevó a varios afectados a presentar  reclamaciones contra el Sergas.

Me parece muy fuerte que no haya ningún médico en A Parda, un PAC que pagamos todos

Antía (Nombre ficticio) fue una de las enfermas que el domingo a la mañana se encontró con que "no había ningún médico" en el PAC de A Parda y una de las que presentó hoja de reclamación. Según trasladó este lunes a este periódico, acudió al centro por un cuadro febril y, aunque insiste en que "el celador fue muy amable", la única opción que le brindaron fue la de ir a Montecelo. 

La afectada descartó esta opción porque dice conocer "los tiempos de espera de Urgencias" y porque considera que "este servicio es para atender enfermedades muy graves". "Si no, lo colapsamos y luego a ver qué pasa", señaló. 

Como resultado, aguantó la fiebre (también en el trabajo) hasta acudir este lunes a su médico de cabecera por la vía de urgencia. Eso sí, no sin antes poner una reclamación y advertir a este medio de comunicación de lo sucedido: "Me parece muy fuerte que no haya ningún médico en A Parda, un PAC que pagamos todos y que atiende a muchísima población", sentenció.

"Si llega a ser una reacción alérgica más grave,  ya me pueden explicar cómo haría"


Ana Malvar, residente en Salcedo, también salió del Punto de Atención Continuada con copia en mano de una hoja de reclamación. En su caso acudió el domingo por la noche para llevar a su hijo menor, a causa de una reacción que le provocó una crema de uso sanitario. El personal administrativo le informó tan pronto llamó al timbre de que "llevaban todo el día sin un médico de guardia" y que o bien llevaba a su hijo a Urgencias o llamaba al 061. 

Malvar se decantó por esta última opción, "porque Montecelo está saturado", y a pesar de que resolvió el problema con bastante celeridad (los médicos del 061 le dijeron que no revestía gravedad), considera que la falta de asistencia médica en este PAC es motivo para reclamar y dar aviso a los medios de comunicación. "Si llega a ser una reacción alérgica más grave, como la que tuvo hace un tiempo en el pecho y que no le dejaba respirar, ya me pueden explicar cómo haría. Porque si tienes que llegar a la Parda, para luego tener que ir a Montecelo... Ya me dirán".

Fuentes extraoficiales aseguran que el cierre de los PAC y las consecuentes derivaciones se hicieron notar en Urgencias de Montecelo, donde "aumentó mucho la incidencia de pacientes" y "hubo grandes esperas por esas causa".

El Área dice que siempre se dio asistencia
Fuentes oficiales del Área Sanitaria replican que el PAC de A Parda "solo estuvo sin médico el domingo", pero que en todo momento hubo PSX (Persoal de Servizos Xerais) y personal de enfermería para garantizar unos mínimos de asistencia. Además, añadieron que existen "unos protocolos para cubrir esas ausencias", de modo que el personal no médico se coordina y comunica con facultativos operativos en otros centros.

En otro orden de cosas, el Área señaló que el Sergas ha invertido casi medio millón en la renovación de seis ecógrafos del CHUP, pertenecientes a los servicios de Urgencias, Ginecología y Radiodagnóstico.

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