El Centro de Salud de A Parda lanza un SOS: "La Atención Primaria está terminal"

Profesionales sanitarios denuncian que solo dos médicos -de los seis que hay habitualmente- atienden a todos los pacientes en el centro de salud pontevedrés
Pacientes entrando al Centro de Salud A Parda. GONZALO GARCÍA
photo_camera Algunas pacientes entrando al Centro de Salud A Parda. GONZALO GARCÍA

El Centro de Salud A Parda de Pontevedra vive estos días un auténtico caos debido a la falta de personal sanitario, lo que provoca la saturación del centro y, en consecuencia, largas colas de espera entre los pacientes. En la tarde de este miércoles, la lista de enfermos superaba los 68 para uno de los dos únicos facultativos que atendían el centro. Normalmente, son seis.

Los profesionales sanitarios denunciaron la falta de personal en un momento clave en el que la pandemia ha cambiado el sistema de atención individualizada. "Solo hay dos médicos para todo. Tenemos que atender a los pacientes presenciales, las llamadas telefónicas y gestionar todo", sentenció una sanitaria del centro, que aseguró que debido a las largas colas que se forman en admisión, el pasado martes fue necesaria la asistencia policial para ordenar la situación.

"Estamos haciendo turnos muy largos. Nos vamos a casa después de ocho horas, para comer en una hora y volver a trabajar, porque no podemos dejar tirados a los pacientes", afirmó esta sanitaria, que reconoció que "estamos atendiendo a los pacientes automedicándonos nosotros".

Esta situación se remonta semanas atrás, después de que el verano hiciese incrementado las bajas por vacaciones de parte del personal médico, a las que se suman "las bajas, que no se cubren, lo mismo que los huecos de las jubilaciones, que todavía están vacantes", apuntó esta trabajadora del centro de salud.

A pesar de los esfuerzos por atender en las mejores condiciones, los trabajadores coinciden en que "es imposible" que esto suceda porque no dan abasto con todo".

DESESPERADOS. Así, uno de los facultativos del centro aseguró este miércoles estar "desesperado". "A las 17.15 tengo 70 pacientes, mi obligación es denunciarlo. ¿Qué asistencia puedo ofrecer a estos pacientes?", sentenció.

Los profesionales sanitarios manifestaron que se trata "de un problema estructural muy grave" y apuntaron a los directores asistenciales y a la Gerencia como responsables de esta situación, así como a los responsables políticos. "No han hecho su trabajo".

Uno de los facultativos de A Parda destacó que la crisis generada por la pandemia ha agravado la situación. "Ha existido en los últimos tiempos un deterioro paulatino, un desmantelamiento, que ahora se agrava con la covid. Hoy la situación de Atención Primaria es terminal", relató.

La situación que se genera cada tarde en el PAC de A Parda empieza a tacharse de insostenible, y, tal y como apuntan los médicos, acabará "quebrando nuestra salud".

Comentarios