El PAC de A Parda se suma a la huelga con un 100% de servicios mínimos

El PAC de A Parda, empapelado con cartelería de la huelga. CEDIDA
photo_camera El PAC de A Parda, empapelado con cartelería de la huelga. CEDIDA

Los cinco profesionales que trabajan en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda –tres médicos y dos enfermeras– se sumaron este lunes a la huelga indefinida convocada por el comité en el que tienen representación todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial.

Así, a pesar de que los servicios mínimos decretados ascienden al 100%, el parón sí se notó en la actividad habitual del centro médico, según explicó uno de los facultativos, Secundino Barreiro, también integrante de la organización sindical Médicos de Galicia Independientes (O'Mega).

"Valoramos a todos os pacientes pero vemos as urxencias máis importantes, derivando as demais ao médico de familia", explicó. Así, aunque la tarde del lunes no fue de "especial sobrecarga", sí que se llenó la sala de espera, "como un día normal".

Los usuarios fueron informados de la huelga nada más acceder al centro –tanto verbalmente como a través de la cartelería que cubrió buena parte de las instalaciones–, por lo que ellos mismos pudieron decidir si esperaban a la valoración previa o si directamente pedían cita para su médico de cabecera.

"A xente entende os nosos motivos e préstanos o seu apoio –subrayó Barreiro–. Non houbo ningún incidente".

El horario del PAC de A Parda es de 15.00 a 8.00 horas de lunes a sábado y funciona las 24 horas los domingos y festivos. Por las tardes cuenta con los cinco profesionales mencionados y por las noches con dos médicos y dos enfermeras.

El comité de huelga emitió el lunes un comunicado anunciando este parón indefinido para demandar a la Xunta la mejora asistencial y laboral. "Despois de múltiples intentos de diálogo co Sergas e dúas folgas parciais seguimos sen ningún achegamento por parte da Administración", por lo que siguen en pie las once peticiones "que nos uniron en toda a xeografía galega hai preto dun ano", entre ellas la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, revisión de planes funcionales, valoración de riegos y equipos de protección "acorde co traballo que desenvolvemos" o un cómputo de jornada correcto.

Comentarios