Los pacientes del área sanitaria de Pontevedra presentan cada día más de 50 reclamaciones

La administración sanitaria recibió el año pasado 18.512 quejas, de las que la mitad fueron por la demora de citas, operaciones, pruebas y tratamientos ▶ El Área considera que la cifra no es alta si se compara con la actividad: cada año realiza más de cuatro millones de consultas
Formulario de una hoja de reclamación del Sergas. DP
photo_camera Formulario de una hoja de reclamación del Sergas. DP

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés recibió el año pasado 18.512 reclamaciones en los distintos puntos de atención al paciente, una cifra que arroja un promedio de algo más de 50 quejas diarias. 

Fuentes oficiales precisan que, de este total, 9.276 (prácticamente la mitad) se corresponden con la demora y las listas de espera que se encuentran los usuarios para acceder a consultas, someterse a operaciones quirúrgicas y realizar pruebas diagnósticas y tratamientos. El porcentaje restante es multifactorial, pero también hace que los pacientes recurran a la vía de reclamación para agilizar una prestación sanitaria o protestar frente a una asistencia que consideran deficitaria. 

Coincidiendo con el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, Diario de Pontevedra quiso comprobar este martes qué tipo de reclamaciones llegan al punto de atención al usuario del Hospital de Montecelo, una de las unidades donde es posible trasladar protestas y pedir soluciones. 

La lista de espera quirúrgica, en el centro de la diana

De los pacientes que presentaron el martes una reclamación sanitaria, varios lo hicieron para pedir el adelanto de una operación. Uno de ellos fue Sergio, un vecino del área sanitaria que presentó su primera queja en Montecelo para reclamar que operen a su hija, una joven de 17 años que lleva esperando desde julio una cirugía de rodilla. "Su situación le está provocando un problema psicológico y hace que se caiga a menudo. Está en lista de espera y ya le hicieron las pruebas de anestesia, pero aún no la han llamado y no nos han dado plazo", manifestó a puertas de la unidad.

Está en lista de espera y ya le hicieron las pruebas de anestesia, pero aún no la han llamado y no nos han dado plazo"

Marta (nombre ficticio) se rompió el sábado el menisco y fue otra de las pacientes que se acercaron el martes al hospital  para pedir que la espera por la cirugía sea lo más breve posible. "Me hice una resonancia y consulté a un traumatólogo en la privada, y lo que recomendó es que la operación se haga lo antes posible. He venido aquí a traer los informes, porque me dijeron que en tres semanas iría a consulta de Traumatología, pero entre eso y la operación puede pasar mucho tiempo", explicó la afectada, que acudió en silla de ruedas. "Yo estuve dos años esperando en lista de espera", advirtió su acompañante.

Agilización de las consultas con el especialista

Las reclamaciones para recortar lista de espera y agilizar la consulta con el especialista también son constantes. Una de las más recientes fue  la que presentó este martes Tomás en Montecelo con el propósito de que el Sergas le adelante la cita de Neumología que tiene prevista para junio.

La incertidumbre de no saber qué le ocurre le llevó a consultar a un médico privado y éste le ha aconsejado que "intente agilizar la consulta con el especialista". "En las pruebas radiológicas salió algo en el tórax y hay que descartar que no sea algo maligno", manifestó, justo antes de poner su "primera reclamación". 

La huelga anula cirugías con el paciente "con la vía puesta"

La huelga médica que está en curso en la sanidad gallega es otro de los factores que está suscitando quejas entre los pacientes por la suspensión de citas, intervenciones quirúrgicas, técnicas de diagnóstico y tratamientos.

Gonzalo Álvarez, vecino de Caldas, fue uno de los que ejerció este martes su derecho a reclamar por este motivo. Y es que, justo cuando ya tenía la vía puesta y estaba listo para someterse a una intervención del aparato digestivo, una profesional sanitaria le comunicó que "el anestesista se había se había ido a la huelga", lo que forzó su salida del quirófano. "Llevaba tres meses esperando por esto y ahora tengo que irme para casa. Es un trastorno, porque además somos de Caldas, nos levantamos a las 06.30 para venir aquí y mi hijo tuvo que coger el día en el trabajo", señaló el afectado. 

El anestesista se había se había ido a la huelga"

Marga también abandonó Montecelo previo paso por la unidad de atención al usuario. Como muchos otros pacientes, la huelga  suspendió por segunda vez una cita que tenía programada. En su caso, una consulta en la Unidad del Dolor, por la que llevaba esperando "desde noviembre" para recibir un tratamiento con el que espera "poder caminar y tener la espalda bien". "Los médicos tendrán sus motivos para la huelga, pero nosotros no podemos quedar así de colgados", criticó su hermana. 

Pruebas que se demoran y citas ‘fantasma’ 

La lista de espera de las pruebas diagnósticas son otra causa de queja: "Me pidieron hace más de un mes un TAC urgente y no me dan llamado", denunció el martes una señora a las puertas de la unidad de atención al paciente. Además, los fallos administrativos tampoco están exentos de críticas. "En diciembre vine a la consulta de Cirugía Vascular, pero me enviaron una carta para que viniera hoy y resulta que no aparezco en ninguna lista. Acabo de ir a atención al paciente y me dijeron que esa cita ya la había tenido, así que me vuelvo para casa. Es un trastorno y un gasto, porque no puedo caminar y cada viaje me sale a 20 euros", manifestó Mari Carmen.

El Área Sanitaria compara las quejas con el nivel de actividad

Responsables del Área Sanitaria indican que esas 18.512 reclamaciones presentadas a lo largo del año pasado "puede parecer una cifra alta", pero que "no lo es si se compara con el global de actividad de consultas anual".

Según añaden, solo a nivel de citas se realizan cada año en los distritos de Pontevedra y O Salnés casi cuatro millones de consultas, a lo que habría que añadir cirugías, tratamientos y pruebas. 

Las 18.512 reclamaciones no lo es si se compara con el global de actividad de consultas anual"

Las mismas fuentes puntualizan que en 2021 (último ejercicio desglosado) los 44 centros de Atención Primaria que funcionan en el área sanitaria realizaron 3.493.761 consultas, de las que 1.499.972 fueron citas de medicina general y 1.618.691 de enfermería.  

Los nueve Puntos de Atención Continuada (PAC) del área, en los que se atienden urgencias extrahospitalarias, llevaron a cabo otras 173.201 consultas y en Atención Hospitalaria se superaron holgadamente las 400.000 consultas externas. Concretamente, los profesionales del CHUP realizaron 402.848 y los del Hospital do Salnés 79.793. 

El CHUP, el cuarto hospital gallego más denunciado ante el Defensor del Paciente
La Asociación del Defensor del Paciente recibió el año pasado 713 quejas de pacientes de la comunidad gallega, de las que 239 (el 33,5%) fueron de vecinos de la provincia de Pontevedra. De todos los complejos hospitalarios gallegos, el CHUP fue el cuarto que suscitó más reclamaciones, por debajo de los hospitales de A Coruña, Santiago y Vigo.  
Por temática, destacan las quejas sobre cirugía, urgencias, listas de espera, traumatología y ginecología. Además, la entidad destaca en su memoria (publicada en enero) que la falta de profesionales ha llevado al Sergas a cubrir los PAC "sin médico, solo con enfermeras, con especial incidencia en Pontevedra y O Salnés".