Los pacientes ostomizados piden "más enfermeras" especialistas en Atención Primaria

En el área sanitaria tres estomaterapeutas atienden a más de 2.000 personas con una bolsa de ostomía ► El Sergas quiere extender el modelo de aseos del CHUP al resto de hospitales 
Campaña de información celebrada en Montecelo. DP
photo_camera Campaña de información celebrada en Montecelo. DP

Más baños adaptados y más personal de enfermería especializado en estomaterapia en Atención Primaria para menguar la incertidumbre que uno afronta cuando le colocan una bolsa de ostomía en el abdomen. Así rezan dos de las principales reivindicaciones de los más de 2.000 pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que están ostomizados, es decir, que se han sometido a una operación para poder evacuar la orina y heces hacia una bolsa que se engancha al abdomen.

Ambas peticiones fueron trasladadas este lunes por la Asociación Socio Sanitaria Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Asseii) de Pontevedra, en un acto celebrado en Montecelo con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado (cuya efeméride se celebra el primer sábado de octubre).

El Concello habilita un nuevo servicio en el CIM

La presidenta de la asociación, Ángela Paz, incidió en que cuando el paciente sale del hospital con la ostomía lo hace con mucho "miedo y angustia". Por este motivo, los afectados piden más personal especializado en esta casuística y, particularmente, "más enfermeras en Atención Primaria especializadas en estomaterapia", una formación centrada en la atención al paciente ostomizado. Actualmente en el área sanitaria hay tan solo tres enfermeras especializadas en este campo que pasan consulta en Atención Hospitalaria y que, según los enfermos, "es una cifra que no llega".

Otra de las peticiones pasa por poder hacer uso de las plazas públicas de aparcamiento que están reservadas para personas con problemas de movilidad, aunque no de forma permanente, sino durante "15 o 20 minutos" para satisfacer las necesidades fisiológicas. A esta se suma una tercera reclamación, que exige incluir en el "código de edificación" nuevas indicaciones para promover la construcción de más baños adaptados en lugares de uso público. "Si no, seguiremos igual, dando bandazos", advirtió Ángela Paz.

Una red de aseos

La de Pontevedra y O Salnés fue la primera área sanitaria de España en disponer de un aseo adaptado a las personas portadoras de una bolsa de ostomía, el cual fue instalado en Montecelo en 2017. En la actualidad el área cuenta con otros tres, de los que uno acaba de ser habilitado en la entrada a las consultas externas del Hospital Provincial.

La idea del Sergas es continuar extendiendo este "modelo de Pontevedra" de baños adaptados hacia el resto de hospitales gallegos, aunque no es la única institución concienciada con este asunto. El Concello acaba de habilitar un aseo inclusivo en el edificio del Centro de Información á Muller (CIM), recientemente renovado y ubicado en la Praza José Martín.

El servicio se incorpora a la red de aseos diseñados para personas ostomizadas, de la que ya forman parte el Pavillón Municipal dos Deportes, la Deputación, el Teatro Principal y establecimientos hosteleros como el Hostel Acolá Rooms.

Asseii organiza unas jornadas sobre ostomía

La iniciativa fue presentada ayer por Ángela Paz, el vicepresidente de Aseeii, Víctor Loira; la secretaria de la asociación, Milagros Paz, y la concejala de Igualdade, Yoya Blanco. Esta última subrayó que "Pontevedra é pioneira na instalación de baños inclusivos" y que en cada obra nueva se están incluyendo este tipo de servicios.

Además, indicó que la campaña a favor de este tipo de aseos incluye la distribución de unos colgadores para colocar en las puertas de los baños con el fin de indicar cuando está siendo utilizado por una persona ostomizada y solicitar la comprensión por parte de otros usuarios.

Por su parte, Aseeii anunció que el próximo día 21 de octubre celebrará unas nuevas jornadas de ostomía en el Hospital Montecelo, prestando especial atención a los beneficios del yoga, el deporte, la percuterapia y otras terapias. Además, acogerá una mesa redonda para pulsar cómo se vive la enfermedad en otros países como México.

Victor Loira en el aseo del CIM con Yoya Blanco y Ángela Paz. J.C.M
Victor Loira en el aseo del CIM con Yoya Blanco y Ángela Paz. J.C.M

Tumores y enfermedades inflamatorias, entre las causas

El equipo de estomaterapeutas del Área Sanitaria y personal de enfermería aprovechó la efeméride del Día Mundial del Paciente Ostomizado para sensibilizar sobre el auge de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en edades tempranas. Ambas son patologías que pueden desembocar en una ostomía, así como las neoplasias de recto o de colon, los accidentes de tráfico y los tumores de vejiga, entre otros.

El número de pacientes ostomizados en Galicia es de 5.000. Son 100.000 a nivel España

Comentarios