El pacto del bus rebajará el precio del billete a 0,85 euros

El descuento se aplicará en todas las líneas internas de Pontevedra gracias al acuerdo entre la Xunta y el Concello 
Un viajero subiéndose a un autobús en la Plaza de Galicia. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un viajero subiéndose a un autobús en la Plaza de Galicia. BEATRIZ CÍSCAR

El pacto del bus rebajará el precio del billete a 0,85 euros. Así lo confirmó el viernes a este periódico la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, tras la reunión mantenida con el Concello para avanzar en las negociaciones para implantar el nuevo plan de transporte público en el municipio. Las mismas fuentes señalaron que el descuento se aplicará a todas las líneas internas de Pontevedra, en las que el precio estándar de los viajes se sitúa en 1,50 euros.

En el encuentro entre ambas administraciones, celebrado por vía telemática, estaban presentes el director xeral de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro; el concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera; el director xeral de Urbanismo del Concello, Xosé Manuel Tato, y otros técnicos. La conferencia de trabajo sirvió para ratificar el acuerdo marco al que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, anunciaron el pasado día 10 tras su séptima reunión oficial, en la que repasaron las obras y proyectos pendientes en la capital provincial.

El pacto del transporte determinará el papel que las dos administraciones jugarán en el nuevo sistema de movilidad. Pontevedra deberá financiar este plan con unos 265.000 euros al año. De ellos, 145.000 se destinarán a la bonificación de los billetes de los usuarios que entran y salen de la ciudad. Y los 120.000 euros restantes irán para las dos líneas circulares del bus urbano que se crearán en la ciudad.

Las paradas del bus urbano serán asumidas por las líneas de transporte que vengan de fuera del concello para ahorrar costes

Los itinerarios que conectarán el centro con Monte Porreiro y el Hospital de Montecelo serán asumidos por los autobuses que vienen de fuera del municipio. Será, por tanto, la primera vez que la Xunta asuma esta fórmula. Su objetivo es evitar que haya líneas que hagan el mismo recorrido y así ahorrar costes.

Aunque los detalles de las paradas aún no se han dado a conocer, lo cierto es que tanto el Concello como la Xunta tenían previsto que las paradas fueran casi las mismas que hasta ahora mantenía el bus a Monte Porreiro. De este modo, las frecuencias seguirían siendo cada 15 minutos. Lo único que variaría sería la ruta que realiza el conductor.

MODELO DE CIUDAD. El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez, aseguró a través de un comunicado de prensa, que la redacción del convenio que fijará las líneas de transporte urbano se redactará a lo largo del mes de diciembre. El objetivo es que este acuerdo se formalice "canto antes". 

El edil del BNG sostuvo que la propuesta que hay encima de la mesa respeta el modelo de ciudad y los tráficos peatonales. Cabe recordar que en la reordenación de las líneas de transporte, la Xunta incluyó por error paradas en la capital provincial en zonas por las que no podían pasar los autobuses. Esta circunstancia se corrigió cuando las nuevas concesiones se sacaron a concurso.

El concejal de Mobilidade, que este viernes se reunió con responsables autonómicos, confía en que el convenio se formalice "canto antes" 

TARXETA NOVA. En el acuerdo del autobús, la Consellería de Infraestruturas se compromete a mantener la financiación de la tarjeta Xente Nova, que permite a los menores de 21 años viajar gratis en todos las líneas autonómicas.

El uso de este dispositivo se puso en marcha el pasado 15 de junio en el área metropolitana pontevedresa. Los dispositivos se activaron en 13 concellos de la comarca: Pontevedra,Poio, Sanxenxo Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Moraña, Ponte Caldelas y Vilaboa. La mayor parte de ellos se expidieron a jóvenes de la capital de las Rías Baixas.

El último dato facilitado por la Xunta, del pasado mes de septiembre, revela que casi 4.000 personas poseen dicha tarjeta.

El transporte a demanda al rural, en fase de diseño
En paralelo al pacto con la Xunta, el Concello trabaja en el plan de transporte a demanda. El servicio tiene como objetivo facilitar la movilidad a los vecinos del rural a cuyas parroquias no llega el autobús. El diseño del sistema, que se pagará con fondos europeos Feder, estará listo antes de 2023.

343.270,95 euros
El proyecto costará 343.270,95 euros. Consta de dos contratos: el estudio para definir cómo será el servicio, adjudicado por 76.683,75 euros a MCRITS.L. y Seteoitavas Sociedade Cooperativa Galega, y el desarrollo de la aplicación informática, que harán Demesix, Sicom y Zyticard por 266.587,20 euros.

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