Sábado. 23.06.2018 |
El tiempo
Sábado. 23.06.2018
El tiempo

Pacto político para que María Victoria Moreno tenga una calle en Pontevedra

Junta de portavoces del Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA
Junta de portavoces del Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA

BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos firman una moción conjunta para que la autora sustituya al exministro franquista Fernández Ladreda

Pacto político para que María Victoria Moreno tenga una calle en Pontevedra. BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos firman una moción conjunta para que la escritora pontevedresa sustituya al exministro franquista Fernández Ladreda en el callejero municipal.

El acuerdo de la Corporación se produjo este martes durante la reunión de la junta de portavoces. El texto será ratificado este viernes en el Pleno. "A reivindicación asumímola todos", destacó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

La iniciativa, que fue impulsada por el grupo nacionalista, cuenta con el respaldo de distintas instituciones y entidades del ámbito de la cultura. Entre ellas, de la Real Academia Galega, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, la plataforma digital de crítica literaria A Sega, la empresa Polo Correo do Vento y Maio Longo. El IES Torrente Ballester, en el que la autora impartió clases, dio su aval a esta medida, así como la familia de la autora. 

María Victoria Moreno será homenajeada el 17 de mayo con motivo del Día das Letras Galegas. El Concello confía en que el cambio de nombre, que implicará una serie de cambios administrativos para los vecinos de Fernández Ladreda, esté listo antes del 17-M. En esta fecha se hará un acto simbólico, según informó Lores en rueda de prensa.

En paralelo a esta cuestión, el Concello planteará los cambios de nombre en el callejero municipal a la comisión de Cultura. El organismo debatirá cualquier modificación que se plantee en el futuro. "Trataremos de que haxa o maior consenso posible", subrayó Lores.

La feminización y galleguización son los principales criterios que Pontevedra sigue a la hora de 'bautizar' algún espacio público. En 2005, la tendencia era otra: se apostaba por usar la toponimia tradicional en la denominación de las vías. En julio de 2015, el Pleno municipal aprobó utilizar el nombre de mujeres para las calles, plazas, parques, jardines y edificios públicos.

Pacto político para que María Victoria Moreno tenga una calle en...