El paddle surf se compromete con el río

Los campamentos de verano de Urban Culture Factory en la playa fluvial hacen disfrutar a los más pequeños a la vez que se les enseña a cuidar y convivir con la naturaleza que les rodea
  Reportaxe escola Padel-Surf_ Na Praia fluvial
photo_camera Los chicos y chicas del campamento disfrutando del río en la mañana del miércoles. GONZALO GARCÍA

En un campamento de paddle surf se espera que lo primero y más importante sea la propia actividad, pero en los cursos de Urban Culture Factory la parte humana y el aprendizaje de los niños y niñas que asisten es mucho más valioso para sus tres monitores: Nahila, Tato y Jorge.

Los tres coinciden en que uno de los objetivos primordiales es que los niños y niñas "puedan superar sus miedos a la vez que desarrollan una actividad que les gusta", comenta Tato en referencia a aquellos aspectos que les puedan crear inseguridades, como el agua o la propia tabla; y añade que "a veces hay niños que llegan sin saber nadar, y al final acaban que no quieren salir del agua".

La parte humana y el aprendizaje de los niños y niñas, lo más valioso

La actividad principal del campamento es el paddle surf, pero desde las 9.00 hasta las 14.00 horas sacan tiempo para todo. Desde limpiar la playa y el río, algo fundamental y en lo que inciden mucho los monitores, hasta múltiples juegos en el agua en los que compiten entre risas. "Ahora estoy cansado, pero aprendí a aguantar encima de la tabla", dice uno de los niños al recoger la suya.

  Reportaxe escola Padel-Surf_ Na Praia fluvial

Otro punto a tener en cuenta de estos cursos de verano es que les permite vivir una realidad totalmente diferente a la que están acostumbrados. "Pueden conectar con la naturaleza y dejar el ordenador o la televisión a un lado", afirma Tato, quien se mostraba bastante satisfecho con la evolución general del grupo.

Pero sin duda alguna, en lo que más inciden los monitores es en la autosuficiencia que intentan transmitir e inculcar a todo aquel que se apunte a sus campamentos, porque "es importante que aprendan a hacer las cosas por ellos mismos", cuenta Nahila, añadiendo que "lo hacen todo solos, desde cambiarse hasta bajar y montar las tablas", sin la necesidad de que los monitores intercedan. Con esto intentan ayudar a su independencia dentro de un contexto mucho más lúdico.

Al fin y al cabo, los niños salen de estos campamentos habiendo aprendido a hacer paddle surf, a la vez que reciben consejos de gran utilidad sobre el río y sus alrededores. Tato resume la experiencia como "un proceso de crecimiento personal para los pequeños que les servirá de cara al futuro".

Comentarios