Os Palleiros abre de nuevo con 150 perros listos para ser adoptados

La protectora organiza tres visitas tras pasar los dos meses de cuarentena, en los que siguieron entrando canes
RAFA PONTEVEDRA DESESCALADA FASE 1 ALERTA SANITARIA SANITARIA POR CORONAVIRUS PREVISIONES FOTOGRAFIA

RAFA Os Palleiros reanudan la adopción de perros después del parón por el cornavirus (os confirmo la hora por si va a haber alguna adopción)
photo_camera Una chica acaricia a uno de los perros de Os Palleiros durante una visita de este martes. RAFA FARIÑA

Los peludos de la protectora de animales Os Palleiros ya pueden tener de nuevo esperanza para encontrar un nuevo hogar lleno de cariño y mucho amor. Después de dos meses con las puertas cerradas al público, la protectora retomó el pasado lunes, con el inicio de la fase 1 de la desescalada, las adopciones, muy necesitadas ya que ahora mismo se encuentra por encima de sus posibilidades.

La situación que se está viviendo por la crisis de la Covid-19, imposibilitó la búsqueda de nuevos hogares para los perros y, además, no dejaron de entrar peludos nuevos a Os Palleiros durante la cuarentena, llegando a sumar un total de 139 perros en sus instalaciones y 25 en casas de acogida, una cifra que se le hace grande por las condiciones de cada can.

"Ahora mismo tenemos una situación muy complicada, estamos muy a tope y por encima de nuestra capacidad", anota Gloria Cubas, al no haber adopciones no pudieron dar salida a ningún perro durante los dos meses de confinamiento. "No solo es el tema de las adopciones, si no que también han seguido entrando perros nuevos", explica la presidenta de la protectora de animales Os Palleiros.

Y es que la paralización de las adopciones se convirtió en un lastre para la protectora de Campañó: "No tenemos caniles suficientes. Cuando entra un perro primero hace una cuarentena durante casi dos semanas hasta que se castra y se mira si está en condiciones de salud para pasar junto el resto de peludos y ahora no se está pudiendo hacer", señala.

La única forma de que el refugio equilibre un poco la situación es que vuelva a haber un buen ritmo de adopciones, para poder dar salida a los canes y tener espacio para los que llegan nuevos. De hecho, durante la cuarentena, Os Palleiros recibió nueve perros nuevos, dos de ellos con siete y tres cachorros respectivamente, elevando a 20 los nuevos ingresos en la protectora. «Estamos haciendo más de lo que podemos», afirma Cubas, ya que a pesar de que la capacidad de la protectora es de 150 peludos, muchos de los que han ingresado nuevos «no están sociabilizados con el resto y hay que meterlos en caniles hasta entonces y trabajar con ellos».

Para esto, de perros que no se adaptan a los demás, existe un grupo de voluntarios que se ocupan pero «al no poder estar aquí se ha parado todo. Es una cadena».

Con la reanudación de las adopciones, que continúan con las mismas condiciones de siempre, Os Palleiros está organizando las visitas de manera que no se junten demasiadas personas en la protectora. "Hacemos dos o tres visitas por día, martes y jueves", destaca la presidenta de la entidad.

De cara a un futuro a corto plazo, Gloria Cubas tiene la esperanza de "mejore mucho la situación y empiece a haber más adopciones". De hecho, ya tienen dos preparadas para fuera, para Alemania y para Holanda, "pero hasta final del mes no podemos mandar a los perros porque está todo paralizado, menos mal que ya son adultos".

PASEOS CON PERROS. Durante el confinamiento, Os Palleiros recibieron varias llamadas preguntando por la adopción de perros, ya que durante la cuarentena tener una mascota se llegó a convertir, para muchos, en una baza para salir con más regularidad a la calle. "Recibimos muchas llamadas de ese estilo y obviamente les explicamos que los perros no son juguetes y que no son un capricho. Son una responsabilidad. No es coger el perro para la cuarentena y que luego vuelvan al refugio. La gente tiene que seguir concienciándose de que un perro no es de usar y tirar", destaca Cubas.

Por otra parte, la presidenta de Os Palleiros quiso resaltar que, por el momento, "las actividades de voluntariado están suspendidas". Y es que "por suerte", Os Palleiros puede llegar a reunir en la protectora a cerca de 20 personas un martes o un jueves, y "obviamente de momento no se puede juntar a tanta gente".

Comentarios