Os Palleiros acogió 37 perros más de los que dio en adopción en 2019

Los animales a los que más cuesta encontrar una familia son los de razas potencialmente peligrosas y los de edades avanzadas
Visita de menores de Aldeas Infantiles a la protectora. GONZALO GARCÍA
photo_camera Visita de menores de Aldeas Infantiles a la protectora. GONZALO GARCÍA

La protectora de animales Os Palleiros sigue recogiendo más perros de los que da en adopción. A lo largo de 2019 los voluntarios del colectivo registraron la entrada de 207 perros. El número de adopciones fue de 170, lo que implica que entraron 37 perros más de los que entraron. "La capacidad de las instalaciones está más que completa, tenemos 162 perros y la protectora está pensada para 150", apunta la portavoz del colectivo, Gloria Cubas.

La dinámica de entradas en la protectora se mantiene a lo largo de 2020. Así, en lo que va de año han encontrado familia once perros, frente a las 16 entradas que que produjeron. "Estamos recibiendo a muchas perras mamás que vienen con su camada, la última fue el sábado pasado, una que llegó con cinco cachorros", cuenta Cubas.

La llegada de cachorros no es la que más preocupa al voluntariado de la protectora, ya que la mayoría de las adopciones que se producen son de perros de corta edad. Los que tienen más difícil salir del refugio son los mayores. Precisamente hace unos días el colectivo avisaba del caso de Avelino, un can de once años que necesitaba un hogar tras haber sido devuelto a la protectora. Con la finalidad de encontrar a quien adopte a los animales con más dificultades, la protectora elaboró también un calendario en el que dedica cada mes a uno de sus perros más veteranos. Muchos de ellos llevan años en la protectora y, si nadie los adopta, pasarán en ella toda su vida.

Por otra parte, también cuesta encontrar hogar a los canes de razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP). "La mayoría de llegan siendo ya adultos porque han sido abandonados por sus dueños, muchos tienen síntomas de haber participado en peleas y por eso es muy difícil introducirlos en una manada y que convivan con otros animales", asegura Cubas.

Animales acogidos en Os Palleiros. GONZALO GARCÍA

Animales acogidos en Os Palleiros. GONZALO GARCÍA

El hecho de que muchos de estos perros no hayan sido socializados correctamente desde cachorros dificulta también su adopción. "Un perro es una responsabilidad desde que es pequeñito, su educación es fundamental y, cuando esos animales llegan a la protectora a veces cuesta mucho sacarles los traumas", apunta Cubas. Así, no se atreve a afirmar que en la provincia se estén produciendo peleas de perros PPP, aunque sí es cierto que algunos canes tienen síntomas de haber participado en eventos de este tipo.

Otro de los detonantes que determina la entrada de canes en la protectora es la caza.Cubas afirma que uno de cada tres perros que llegan a la protectora provienen de descartes de la caza. Ahora, al finalizar la temporada, comienza la época de más entradas, un momento que llega con las instalaciones de la protectora por encima de sus límites de capacidad. "Cuando termina la época comienzan a llegar los descartes de perros que no les interesan a los cazadores y se deshacen de ellos", señala Cubas. Del mismo modo, lamenta que muchos de ellos lleguen con heridas físicas, pero también traumas de los cuales es difícil que se recuperen.

Adoptar en Os Palleiros conlleva asumir la responsabilidad de cuidar a un perro durante toda su vida. Para ello, la asociación entrega los perros vacunados, desparasitados y, obligatoriamente, castrados para evitar camadas indeseadas. "Cuando es un cachorro que todavía no se puede castrar se suele dar una cita para la esterilización en cuanto cumple la edad precisa para hacerlo", temina Cubas.

Visitas de colectivos a la protectora

La protectora os Palleiros realiza actividades de concienciación con personas de todas las edades para tratar la importancia de comportarse de forma responsable con los animales. De este modo, los propios animales del refugio son llevados a colegios para que el voluntariado ofrezca conferencias. 

Por otra parte, la protectora recibe también en sus instalaciones a colectivos que colaboran con ellos, como BaTa o aldeas Infantiles. Los menores de este último colectivo estuvieron visitando las instalaciones de la protectora en la tarde de este viernes.

Comentarios