Os Palleiros lanza un SOS para que se adopten perros mayores

"No queremos que se mueran aquí. Se merecen una oportunidad", dice Cubas ▶El refugio atiende a 150 canes y tiene una larga lista de espera

Imagen del refugio municipal de perros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Os Palleiros
photo_camera Imagen del refugio municipal de perros. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Os Palleiros ha lanzado un SOS para que se adopte a perros mayores. Y lo ha hecho a través de campañas en redes sociales y con el boca a boca. El objetivo es lograr un hogar para las mascotas sénior, que muchas personas no tienen en cuenta por su edad.

"No queremos que se mueran aquí. Se merecen una segunda o tercera oportunidad", destaca la presidenta de la protectora, Gloria Cubas, que asegura que acoger estos canes no siempre es fácil. "Hay gente que no quiere llevarse disgustos si se mueren muy pronto. Por eso no se suelen llevar a los perros mayores", añade.

En el refugio municipal, situado en la parroquia de Campañó, muy cerca del polígono de O Vao, conviven en la actualidad 150 mascotas, por lo que la instalación se encuentra al cien por cien de su capacidad.

Cubas señala que la situación "no es tan mala" como en otros períodos del año, sobre todo cuando remata la temporada de caza, que es cuantos más abandonos se registran. Aún así, Os Palleiros precisa fomentar las adopciones para que los canes encuentren un nuevo hogar.

La protectora situada en Campañó asegura que precisa donaciones porque tiene las reservas de pienso "bajo mínimos"

 

Además del refugio, la ONG dispone de una red de casas de acogida, en la que los animales abandonados pueden vivir de forma temporal. Cubas asegura además que la lista de espera para entrar en el refugio es larga y que "todas las ayudas son bien recibidas".

Ahora mismo precisan comida para garantizar el sustento de los perros. Las aportaciones de los socios no son suficientes para atender a todos los canes. Las reservas de pienso están "bajo mínimos".

Para colaborar a nivel económico, la asociación establece dos fórmulas: hacerse socio de Os Palleiros, lo que implica el pago de una cuota, o hacer donaciones puntuales.

50 VOLUNTARIOS. La protectora cuenta además con un nutrido grupo de voluntarios que hacen visible su trabajo y que echan una mano con estas mascotas abandonadas.

La más llamativa de todas son los paseos que realizan cada fin de semana y en el que participan personas de todas las edades, incluso niños. "Los menores tienen que venir acompañados de sus padres o de un adulto autorizado", recuerda Cubas, que anima al público infantil a acercarse a la instalación a conocer a sus inquilinos.

Los paseos se realizan los sábados a partir de las cinco de la tarde y los domingos desde las once de la mañana.

La red de voluntarios de Os Palleiros se sitúa entre 40 y 50 personas. La mayor parte son vecinos de Pontevedra, pero también los hay de distintos municipios de la comarca.

Comentarios