Paloma Castro deja el Ayuntamiento de Pontevedra

La edil ha situado los servicios sociales como "fundamentales" en la gestión local, especialmente en el contexto de la pandemia
Paloma Castro, emocionada, tras anunciar su decisión. GONZALO GARCÍA
photo_camera Paloma Castro, emocionada, tras anunciar su decisión. GONZALO GARCÍA

La que ha sido concejala socialista de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Pontevedra, Paloma Castro, ha renunciado a su cargo en un pleno extraordinario como paso previo para incorporarse a su escaño en el Parlamento gallego. En su intervención de despedida ha destacado que "esta crisis puso en valor" los servicios sociales a nivel local "porque es una de las patas fundamentales para el estado de bienestar". 

En especial, ha agradecido la labor del personal municipal y, principalmente, de su área de gestión que, durante la pandemia, "han trabajado mucho, durante muchísimas horas, para intentar satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables de la ciudad", ha señalado. 

Sus compañeros de Corporación Municipal han tenido que arroparla con aplausos hasta en dos ocasiones para consolar a la edil, incapaz de contener el llanto durante su intervención, en la que ha calificado como "una experiencia muy buena" sus cinco años en el Ayuntamiento, de los cuales los primeros cuatro fueron en la oposición. Precisamente, se ha dirigido a los concejales populares y al no adscrito Goyo Revenga para apelar a su "responsabilidad en este momento difícil". 

A pesar de los "puntos de vista e ideologías distintas" entre el PSOE y el BNG, Paloma Castro ha tenido palabras para el regidor municipal, Miguel Anxo Fernández Lores, por haber sido "un placer formar parte de su gobierno". Para la ex concejala, ambos grupos municipales han sido "un ejemplo de buen gobierno de coalición, de forma estable y sólida".

SUCESOR.  Su sucesor al frente de Bienestar Social, Marcos Rey, que ocupaba el quinto puesto en la lista electoral, tomará posesión en el próximo pleno. "Le deseo suerte porque le toca un momento duro", ha señalado Paloma Castro, si bien asume ese departamento "con los mimbres bien puestos". Su compañera en el grupo municipal socialista Yoya Blanco asumirá el área de Igualdade, a la que ha apelado a "defender el poder femenino" en su agrupación. 

Por su parte, la concejala popular Pepa Pardo le ha deseado "mucha suerte en su nueva andadura" en el Parlamento, donde Paloma Castro ejercerá como responsable de Justicia e Interior del PSdeG, además de participar en la comisión de Servicios Sociales. 

El alcalde ha destacado la "emoción" de la ex edil socialista en su retirada, argumentando que ser concejal en Pontevedra "genera una forma de entender las cosas y un sentimiento grande de trabajar por los vecinos". También ha confiado en que Paloma Castro defienda "los intereses" de la ciudad en su nuevo destino de ámbito autonómico. "Hay mucho que hacer allí y va a ser beneficioso para la ciudadanía porque tienes experiencia en la gestión y la política municipal", ha añadido.  "Y si no estás a gusto, vuelves, pero no hace falta que llores más", ha bromeado Fernández Lores para quitar hierro a la emotiva despedida de la ex concejala.

Comentarios