Panaderías Acuña necesitará más personal tras trasladar sus hornos centrales a Barro

La empresa comprará la parcela, en el polígono de Curro, en la próxima oferta pública de suelo de la Deputación ▶ La firma se lleva los hornos de Avenida de Vigo y a la plantilla de 57 trabajadores, pero requerirá más mano de obra una vez instalada
Recreación del exterior de las instalaciones del Obradoiro central Rogelio Acuña Acuña. DP
photo_camera Recreación del exterior de las instalaciones del Obradoiro central Rogelio Acuña Acuña. DP

La empresa Panaderías Acuña instalará sus hornos centrales, que en la actualidad se sitúan en la Avenida de Vigo de Pontevedra, en una nave que construirá en el polígono de Curro, promovido por el Concello de Barro y la Deputación. El alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, informó de las intenciones de la empresa después de varios encuentros con Andrés Acuña, responsable de la firma que ha mantenido en los últimos meses movimientos para decidir la ubicación definitiva de las instalaciones centrales de esta empresa, un proyecto que según el propio Andrés Acuña lleva unos seis años en marcha.

El espacio de Acuña tendrá despacho para atender a los trabajadores del polígono. DPTal y como informó el alcalde, eran varias las localidades candidatas a acoger esta instalación que, finalmente se quedará en Barro, cuando la empresa materialice el anuncio de concurrir a la próxima oferta pública de suelo que debe lanzar la Deputación Provincial en las próximas semanas.

"No que falei co empresario parece que hai unha parcela elixida que se axeitaría ás necesidades de Acuña, pero como todo isto depende do proceso de compra, non se pode avanzar aínda cal será a ubicación definitiva", indicó Abraldes.

Lo que no tiene marcha atrás es la decisión de trasladarse al polígono de Curro, que llega después de un completo proceso de análisis y con los plazos temporales ya establecidos: la empresa quiere empezar las obras en primavera de 2020, pero no se fija una fecha para el traslado definitivo, dada la complejidad del proceso que implica desplazar el centro de operaciones de una panadería que lleva siendo el corazón de la empresa desde su fundación, en 1945.

"Será un proceso delicado. No se mueve el pilar de una empresa así como así, de modo que queremos ir poco a poco", explicó este miércoles Andrés Acuña, que destacó que ya existe un anteproyecto que se adaptará a la parcela elegida en el polígono, pero en el que los cambios "serán mínimos". La empresa se traslada con 57 empleados, pero su nueva zona logística genera la necesidad de entre seis y diez empleados que se contratarán después del traslado y que, en la medida de lo posible, serán vecinos de Barro.

Andrés Acuña: "Se llamará Obradoiro Rogelio Acuña Acuña"
La nueva base logística de Acuña tendrá una profunda conexión con los inicios de la empresa. La intención de la dirección es que el centro se bautice con el nombre del fundador. "Queremos que se llame Obradoiro de Pan Rogelio Acuña Acuña, en honor a nuestro bisabuelo".

El plan empresarial se diseñó teniendo en cuenta las óptimas cualidades estratégicas del espacio. "Empezamos pensando en Vilaboa y después en O Campiño, pero elegimos Barro porque está situado estratégicamente en un punto también próximo a O Salnés y Umia. Además, es un polígono con muchas empresas de alimentación, y nuestra nave tendrá un espacio de cafetería para atender a ese público".

Barro agilizará la tramitación
El alcalde de Barro indicó que "desde o Concello farase o posible para axilizar a tramitación, como sempre se fai coas empresas que deciden asentarse en Barro. A creación de emprego e a dinamización económica son unha prioridade para nós".

Comentarios