La pandemia aflige al Cristo del Buen Viaje

La imagen estrenó este jueves un sudario de mascarillas en recuerdo a las víctimas de la covid-19
El Cristo del Buen Viaje con el sudario de mascarillas. RAFA FARIÑA
photo_camera El Cristo del Buen Viaje con el sudario de mascarillas. RAFA FARIÑA

Según la creencia católica, el Santo Sudario es la sábana en la que envolvieron a Cristo al bajarlo de la cruz para ponerlo en el sepulcro y donde quedó impresa su imagen. En estos tiempos de pandemia la mortaja que este jueves colgó de la cruz del Cristo del Buen Viaje (imagen situada en el exterior de la Real Basílica) no fue de tela sino que fue elaborada con mascarillas quirúrgicas por el Equipo Kerigma de la parroquia de Santa María la Mayor. El objetivo de esta intervención fue, según explica el párroco Javier Porro, "acercar a los viandantes el mensaje fundamental del Triduo Pascual en un año en que, dada la actual situación de crisis sanitaria, no se podrá salir en procesión por las calles de la ciudad". 

Con la instalación del sudario la feligresía pretende "recordar a todas las personas fallecidas durante el último año, a enfermos y afectados de esta pandemia, que está provocando un auténtico calvario en tantas familias de todo el planeta. A la vez, se quiere resaltar la cercanía de Jesucristo a todas las víctimas de la enfermedad", subraya el sacerdote.RAFA Basilica de Santa Maria. Oficios religiosos de Semana SantaRAFA Basilica. Cristo del Buen Viaje con sudario de mascarillas quirurgicas

Además, al ser Jueves Santo, también se instaló junto a la imagen del Cristo una artesa con algunos de los elementos propios de la Última Cena: pan, copa, jofaina..., que hacen alusión al pan y al vino de la Eucaristía, así como al lavatorio de los pies. También se colocó un cartel con una de las frases que pronunció Cristo en la cruz: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.

Este Viernes Santo, se exhibirá en la Real Basílica la imagen de Nuestra Señora de la Soledad con para recrear el momento de la crucifixión, con la Virgen María al pie de la cruz. Además, la celebración de la Pasión del Señor tendrá lugar a las 12.30 y a las 18.30 horas.

La feligresía de Santa María la Mayor celebrará la Vigilia Pascual el Sábado Santo a las 20.00 horas. "A diferencia de años anteriores -advierte el cura-, el agua que se quiera bendecir habrá de traerse ya desde casa en recipientes". El rito se repetirá en todos los oficios litúrgicos del Domingo de Pascua (9.30, 11.00, 12.00, 13.00 y 20.00 horas).

ECCE HOMO. La Cofradía del Espíritu Santo celebró los oficios del Jueves Santo en la iglesia parroquial de Santiago Peregrino de O Burgo. Además, la hermandad que preside Eugenio Tranchero estrenó las tres nuevas potencias (una especie de rayos en la cabeza de la talla que data de 2008, réplica de la que se custodia en el Museo, de finales del siglo XVII o principios del XVIII) y la caña que sujeta la imagen del Ecce Homo. Las piezas originales, de plata, no están expuestas durante el año para evitar su sustración o deterioro.

"Este acto sirve para mantener activa a la Cofradía en estos tiempos de pandemia sin procesiones", explica Tranchero. Precisa que no han elegido el Jueves Santo al azar para la inauguración de los nuevos objetos que ha bendecido el sacerdote Luis Seone, sino que la decisión tuvo en cuenta que el Ecce Homo (el paso de la Coronación de Espinas) era una de las tallas que participan en la procesión de los Pasos, que antes de la crisis sanitaria salía el Jueves Santo.RAFA 17.30 horas, se celebrarán los Oficios del Jueves Santo en la iglesia de Santiago Peregrino de O Burgo y se bendecirán y colocarán al Ecce Homo las nuevas potencias y caña. Os animo a acercaros a esta celebración en la que se tomarán las medidas sanitarias correspondientes.

CAMPOLONGO. La iglesia de San José continúa con la exposición de las imágenes con las que procesiona la Cofradía de Nuestra Madre del Amor Hermoso. Las personas devotas podrán contemplar este viernes el paso de Nuestra Señora del Amor Hermoso (de luto), de 9.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El Domingo de Pascua estarán expuestas las tallas del Cristo Resucitado, Nuestra Señora del Amor Hermoso (de blanco) y la nueva imagen del Ángel anunciador.

Comentarios