lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

La pandemia aprieta la agenda pero la Justicia pontevedresa capea el temporal

El macrojuicio por el alijo del Titán III, uno de los grandes aplazamientos que apretará la agenda. DP
El macrojuicio por el alijo del Titán III, uno de los grandes aplazamientos que apretará la agenda. DP
La Fiscalía espera un aumento de juicios ante los aplazamientos ► Los funcionarios reclaman más y mejores medios 

Trece meses después de la súbita irrupción de la pandemia, la Justicia pontevedresa ha salido bien del trance. Al menos hasta el momento. Si bien los funcionarios reclaman un aumento de medios, en especial tecnológicos, y apuntan a un cierto incremento en los asuntos, fuentes del TSXG y la Fiscalía Provincial explican que la entrada de procedimientos no se ha visto incrementada tras la apertura de las distintas sedes. Es más, el Tribunal Superior señala que, según los datos, las demandas han llegado a descender en según qué juzgados. El Ministerio Público advierte, eso sí, que en los próximos meses se producirá un cierto colapso en la agenda judicial, dadas las numerosas suspensiones que se han ido acordando en las últimas semanas, muchas de ellas motivadas directa o indirectamente por la covid-19.

"Saliuse do paso con vontade", señala Nilo Fernández, portavoz de SPJ-USO, sindicato de profesionales de la Justicia. "En principio os procedementos baixaron, pero últimamente hai entradas derivadas da crise, demandas nos xulgados do social por despedimentos, por exemplo".

Frente a ello, el TSXG asegura que los números apuntan a que el número de demandas permanece estable, incluso disminuye ligeramente en Pontevedra, cuestión en la que coincide la Fiscalía.

SPJ pone de manifiesto, por otra parte, la necesidad de aumentar los medios técnicos para responder a nuevas necesidades, tales como equipos para videoconferencia (utilizadas de forma cotidiana en estos tiempos), así como personal, señalando la necesidad de que en órganos como la fiscalía haya un funcionario por cada miembro del Ministerio Público.

La Fiscalía asegura que "no ha habido aumento de carga de trabajo", pese a lo que señala que "hemos tenido una vorágine de suspensiones de juicios que estaban señalados, por lo que en algún tiempo nos encontraremos con atrasos". 

En general, sin embargo, el esfuerzo de todas las partes implicadas ha servido para capear el temporal, al menos por ahora.

"La presencialidad es esencial"
El teletrabajo, fórmula que se implantó por obligación en la Administración de Justicia en Pontevedra con la llegada de la pandemia, ha afectado de forma distinta a según qué estamentos de la misma. Así, la Fiscalía es un ejemplo de eficiencia en este sentido, si bien el equipo que dirige Juan Carlos Aladro ya estaba muy preparado para ello, con sistemas implementados con anterioridad. Sin embargo, y aunque el teletrabajo "incrementa la productividad" en según qué cuestiones, "no se puede quedar, pues en nuestro trabajo, la presencialidad es esencial", asegura el Ministerio Público.
Los funcionarios, por su parte, han tenido menos suerte, pues se han visto obligados a teletrabajar con medios propios y, en muchos casos, sin la preparación necesaria. Tampoco existe un marco legal definitivo.

La pandemia aprieta la agenda pero la Justicia pontevedresa capea...
Comentarios
ç