La pandemia no erosionó el prestigio del sistema sanitario de Pontevedra

El Chup se mantuvo el año pasado en el puesto 95 del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) ▶El Chuac coruñés es el centro público mejor considerado de Galicia, aunque empeoró en 2020
Sanitarios trabajando en la Uci del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Sanitarios trabajando en la Uci del Hospital Montecelo. GONZALO GARCÍA

El Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula) es el centro sanitario público de España que más mejoró su prestigio durante el pasado año junto al de Fuenlabrada, ya que ambos consiguieron escalar 34 y 35 puestos respectivamente en el prestigioso Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Además, el Chup pontevedrés aguantó el tipo al mantenerse en el mismo puesto que en 2019: el número 95 de la lista de 100.

De este modo, el centro lucense saltó del puesto 100 que ocupaba en el listado de 2019 al 66 de 2020, un año especialmente delicado por la pandemia. También mejoró el Chuo de Ourense, que de no salir en 2019 se coló en el ránking en el puesto 85 de valoración. Y por último, en Pontevedra tampoco hubo una merma reputacional durante el año pasado en los hospitales públicos de la ciduad.

EMPEORAN. El lucense es el hospital público que más avanzó en prestigio, pero no el mejor de Galicia. Ese rol corresponde al Chuac coruñés, que aparece en el puesto 20. Sin embargo, baja ocho puestos respecto a 2019.

En el puesto 65, inmediatamente por encima del Hula, se cuela el Chus de Santiago, que también empeora siete puestos. El complejo hospitalario de Vigo (Chuvi), por su parte, prácticamente se mantiene y pasa del puesto 72 al 74 de esta séptima edición del ránking que labora Merco.

Cierran el top 100 del listado de reputación sanitaria el Chuo ourensano en el puesto 85 –el año pasado ni salía– y el Chup pontevedrés, que repite en el 95º. El único gran complejo urbano gallego que no figura es el de Ferrol.

En el análisis se incluye además un ránking de los 15 centros con más prestigio en 26 especialidades diferentes, en las que solo aparece el Chuac coruñés como representante gallego en cinco de ellas: Anestesiología y Reanimación (14º), Cirugía General y del Aparato Digestivo (14º), Cirugía Oral y Maxilofacial (10º), Nefrología (15º) y Neumología (15º).

PRIVADOS. Merco incluyó una lista con los 50 hospitales privados con mejor reputación en 2020 en condos gallegos: HM La Rosaleda de Santiago (37) y Povisa (42).

Comentarios