La pandemia frena la formación para cubrir los empleos con más demanda

El SEPE califica "de difícil cobertura" al 90% de profesiones del sector naval
Trabajadores en la cubierta de un buque. DP
photo_camera Trabajadores en la cubierta de un buque. DP

La pandemia causada por el coronavirus ha paralizado la formación necesaria para acceder a los empleos de difícil cobertura y que, por lo tanto, siguen siendo los de mayor demanda en la provincia de Pontevedra. El naval sigue sin atraer a las personas en paro de la provincia de Pontevedra, según se desprende del listado publicado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) correspondiente al cuarto trimestre de 2020.

Las empresas, que antes del estallido de la crisis sanitaria ya se encontraban con dificultades para cubrir con profesionales españoles las vacantes existentes en las profesiones relacionadas con la alta mar (por lo que esas profesiones se abren a la entrada de trabajadores extranjeros, el conocido como Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura), se encuentran con que la paralización de la formación continuada que se registra en la actual situación de pandemia, está siendo el principal escollo a la hora de cubrir los empleos con mayor demanda. De hecho, un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Manpower muestra que entre los perfiles con una mayor demanda se encuentran los oficios manuales cualificados que requieren formación profesional, como electricistas, soldadores o mecánicos.

José Luis García Pedrosa, secretario de Organización de CC OO en Pontevedra, señala que las actividades formativas que venían impulsando tanto las centrales sindicales como la patronal han sufrido un parón con motivo de la crisis de la covid-19 en el ámbito de la formación profesional y la especialización. "Eso también dificulta el acceso a una gran cantidad de profesiones de sectores que puntualmente tienen mayor nivel de ocupación. También afecta a la cualificación de cada uno de los oficios y en gran medida a la prevención específica, puesto que es uno de los requisitos necesarios para acceder al naval". 

García Pedrosa precisa que a pesar de que los trabajadores desean asistir a los cursos de prevención "se encuentran con serias dificultades" para participar en los mismos.

Además, el sindicalista de Comisiones indica que hay muchos asuntos pendientes de negociación en el Diálogo Social con el Gobierno central que estaban previstos abordar y que quedaron paralizados por el estallido de la pandemia, entre ellos el de la formación continua. "Solo pudo llevarse a cabo una parte de forma telemática", apostilla.

El listado del SEPE incluye a frigoristas navales, jefes de máquinas de buques mercantes, mecánicos navales y camareros de barco

NAVAL. La profesionalización del sector naval, que obliga a estar en disposición de distintos títulos para trabajar en los distintos ámbitos pesqueros, tiene su reflejo en las estadísticas del SEPE, organismo dependiente del Ministerio de Empleo. Así, el listado correspondiente al último trimestre de 2020 recoge un total de 20 empleos, de los cuales 18 (o sea, el 90% de los trabajos) corresponden a ocupaciones marítimas: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioeléctricos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas), engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta. El 20% de los puestos que las empresas de la provincia de Pontevedra tienen dificultades para encontrar candidatos son las de deportista profesional y entrenador deportivo.

Siete ofertas de trabajo en el último boletín del Concello de 2020
El boletín PonteEmprego, un semanario responsabilidad de ILES (Iniciativa Social de Emprego Local) del Concello de Pontevedra, publicó en la última semana de 2020 un total de siete ofertas de trabajo en empresas privadas de distintas localidades de la provincia. En concreto, los puestos que publicitó la Administración local corresponden al de mecánico mayor naval/oficial de máquinas de 1ª de la Marina Mercante, auxiliar de sierra y producción, monitor de sistemas automatizados, operario de carretilla elevadora, operario de montaje, operario de tren logístico y responsable de turno en automoción.
La práctica totalidad de estos estos puestos de trabajo los reclaman empresas de Vigo (a excepción del trabajo de auxiliar de sierra y producción, que lo solicita una firma de Vilagarcía).
El objetivo de PonteEmprego es, según el Concello, "servir como unha ponte entre a poboación e o mercado laboral, constituíndo unha ferramenta para as persoas con máis dificultades para atopar un emprego". 

Comentarios