"La pandemia ha demostrado que la figura de la enfermera escolar es muy necesaria"

Emma Rodríguez, secretaria provincial de Satse, lleva diez años reivindicando este servicio
Emma Rodríguez. DP
photo_camera Emma Rodríguez. DP

En los últimos días colectivos sanitarios y educativos han reclamado la creación de la figura de la enfermera escolar, aunque para el sindicato de enfermería SATSE es una vieja reivindicación.

Llevamos más de diez años reivindicando esta figura. Bastante antes de que el rebrote de covid cuestionase el inicio del curso ya teníamos hecha la Plataforma Estatal Enfermera Escolar. La creamos con ANPE y con el Foro Español del Paciente cuando decían que los profesores tenían que atender a los niños con enfermerdades crónicas. Antes se retiraba del colegio al menor y se hacía educación en casa. Las enfermerdades cambiaron y la situación mejoró y hoy es el profesor el que tiene que encargarse de tareas que no le son propias, como administrar una insulina, hacer un control de glucemia, atender alergias, a niños con asma... No es raro ver a un niño que lleva una inyección de adrenalina encima, o niños que han recibido tratamientos oncológicos y que se han recuperado y están en el colegio, pero eso no implica que estén completamente sanos o en algún momento presentar alguna complicación. No se le puede pedir a un profesor que sepa atenderlos.

¿La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto todavía más la necesidad de estos profesionales sanitarios en los colegios?

Con la covid se ha visto que teníamos razón, la pandemia ha demostrado que la figura de la enfermera escolar es necesaria y que en medio de todo este barullo las cosas serían diferentes. Se está hablando de que será un docente quien se encargue de los casos sospechosos de covid para lo que se tendrán que leer todos los protocolos de covid. Pero además necesitas tener unos conocimientos básicos de salud. Si tienes sospechas de que un alumno tiene covid tienes que ponerte un EPI para estar con él. A nosotros nos entrenan para ponernos y quitarnos el EPI sin riesgos, y se le pide al profesor que lo haga sin entrenamiento. Además, un profesional de la enfermería diferencia mejor los síntomas. Y si yo como enfermera tengo un acceso al historial clínico del alumno es más fácil atenderlo. Por eso nosotros reclamamos un profesional que dependa del Sergas, del centro de salud, no de Educación. Algo tan tonto como que ante un principio de fiebre puedas dar un tratamiento sintómatico alivia a muchos padres porque a lo mejor están a una hora de distancia del trabajo. Eso una enfermera lo puede hacer porque está capacitada.

"Una enfermera en cada colegio costaría unos 15 o 20 euros por habitante al año y tendría muchos beneficios"

¿Qué pasos se han dado y qué van a hacer para conseguirlo?

Llevamos años peleando y haciéndonos oír. Ahora estamos en contacto con los ministerios y las comunidades autónomas y nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo. También movilizando a la opinión pública. La figura de la enfermera escolar se creó en 1902. Ahora la hay en Francia, Suecia y Noruega. Aquí se ha implantado en Madrid, aunque el modelo no está funcionando correctamente, tiene buena acogida. Y la OMS también lo recomienda, pero tenemos el muro de la Administración. Ahora hay más voces que reivindican lo mismo que nosotros.

¿Qué beneficios supondría para la comunidad educativa y qué gasto implicaría un profesional de enfermería por centro?

Los centros contarían con educación para la salud, se descargaría al profesor de esta materia y de tener que explicar cosas como la higiene de manos. Insistir en esto a los niños sería algo que disminuiría el impacto de la covid, por ejemplo. Si hubiéramos tenido una enfermera escolar habríamos educado en responsabilidad. Nos haríamos cargo de la diferenciación correcta del alumno que pudiera estar contagiado por covid, participaríamos en la realización de los protocolos... Una enfermera en cada colegio costaría 15 o 20 euros por habitante al año y tendría múiltiples beneficios, como charlas de educación para la salud, cursos de primeros auxilios básicos, educación sexual.... Es una inversión de futuro.