miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

"La pandemia ha puesto en evidencia que el sobrepeso nos convierte en personas frágiles"

Jesús Sánchez Nebra. GONZALO GARCÍA
Jesús Sánchez Nebra. GONZALO GARCÍA

Aunque mucha gente se ha mentalizado sobre los riesgos del sobrepeso de raíz de la covid, el doctor Jesús Sánchez Nebra, jefe de la unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad de Quirónsalud, cree que la población y las administraciones todavía deben tomar conciencia sobre los peligros de la obesidad, una enfermedad crónica que resta años de vida y que hace que infecciones como la del coronavirus se compliquen.

En 2019 advertía en una entrevista concedida a este periódico de que la obesidad era una epidemia internacional que ponía en riesgo la salud de millones de personas. 

Viendo la repercusión que ha tenido la covid, ¿cree que es una pandemia infravalorada? 
La pandemia de la obesidad está muy infravalorada. De hecho, una de las cosas que ha hecho la covid es que nos demos cuenta de que mucha gente no es consciente de lo que es la obesidad ni de los efectos que puede acarrear. La percepción varía según niveles sociales o grupos de edad, pero vemos que los jóvenes no tienen esa conciencia y que tampoco la hay a nivel de administraciones. Solo en las sociedades científicas que se dedican al estudio y tratamiento de la enfermedad se percibe que hay mucho interés en hacer visible que se trata de una pandemia muy grave. 

Los estudios precovid cuantificaban que más del 40% de los gallegos tenían sobrepeso, la tasa regional más alta del país, y que uno de cada cuatro sufría obesidad. ¿Han variado los porcentajes a causa de la pandemia? 
Sí. Se calcula que un 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento y no se salvan grupos como niños y adolescentes. 

¿En Galicia cómo ha sido ese repunte de la obesidad? 
En un reciente documento de la Sociedad Española de la Obesidad se estima que en la actualidad en España un 60% de la población tiene exceso de peso y más de un 20% presenta obesidad. En Galicia se considera que estamos uno o dos puntos por encima de la media nacional. 

Es fácil de intuir la respuesta, pero ¿por qué los gallegos tenemos más sobrepeso? 
Igual que la causa de la obesidad es multifactorial, aquí también, aunque fundamentalmente creo que es un factor cultural. Hay personas que estando concienciadas con que hay que comer más sano confunden el concepto de saludable y otras, por un tema de cultura, no se creen que haya que comer menor cantidad. También influye el sedentarismo y está afectando bastante la invasión de nuevos tipos de comida, sobre todo de productos ultraprocesados. Además, los gallegos somos de mucho dulce. Deberíamos proscribir un poco el azúcar. 

En España un 60% de la población tiene exceso de peso y más de un 20% presenta obesidad. En Galicia estamos uno o dos puntos por encima

La covid ha hecho que algunas personas se refugien en la comida y, en cambio, que otras tomen más conciencia de la importancia de la alimentación saludable. ¿Qué saldo cree que deja tras de sí la pandemia? 
La pandemia ha puesto en evidencia que el sobrepeso es una enfermedad que nos convierte en personas frágiles, con mucho más riesgo de morir por complicaciones de tipo infecciosas, como demostró la covid, y por enfermedades cardiovasculares o de tipo metabólico. Hay que concienciar a la población y a los organismos oficiales de que hay que pelear contra esta pandemia de la obesidad (...). Creo que sí hubo gente que se mentalizó sobre esto a raíz del coronavirus pero un estudio de la Sociedad Española de Obesidad detectó que en la pandemia aumentó la ingesta de alcohol, azúcares y comida basura. Mucha gente no ve que la obesidad es una enfermedad crónica que disminuye la expectativa de años vida. 

Precisamente la obesidad fue el factor de riesgo más común entre los pacientes covid ingresados en la UCI. ¿Por qué? 
Es multifactorial. De entrada partimos del hecho de que las personas con obesidad ya tienen una enfermedad inflamatoria crónica y, si a eso le sumamos el hipermetabolismo y la tormenta de citoquinas que produce la covid, el resultado es que el paciente se comporta peor. A pesar de tener muchos kilos encima, la muscultura es muy deficiente, y además son pacientes en los que es más difícil de mantener la respiración artificial que se aplica en los casos graves de covid. 

¿Está cuantificado cómo puede descender la esperanza de vida a causa de la obesidad? 
El 70% de la población general tiene un 80% de posibilidades de alcanzar los 70 años. En cambio, en las personas obesas esta posibilidad se reduce al 50%. Además, hay más riesgo de sufrir una muerte prematura, enfermedades de tipo cardiovascular y cáncer, sin olvidar que la calidad de vida es mucho peor. 

El 70% de la población tiene un 80% de posibilidades de alcanzar los 70 años, pero en las personas obesas se reduce al 50%

Quirónsalud Miguel Domínguez dispone de una Unidad de Cirugía Metabólica y de la Obesidad. ¿Qué alternativas ofrece a los pacientes con obesidad? 
Ofrece tratamientos quirúrgicos; entre ellos, la cirugía bariátrica, que es el método que se ha demostrado verdaderamente eficaz a corto, medio y largo plazo. 

¿Cuáles son las intervenciones que más se realizan? 
Una de ellas es el bypass gástrico, que reduce el tamaño del estómago y se conecta al intestino delgado para producir malabsorción, Y otra es la gastrectomía tubular, también conocida como manga gástrica, que se basa en reducir el tamaño del estómago para limitar su capacidad. 

¿Qué razones determinan si se realiza una u otra? 
Bajo mi punto de vista la gastrectomía tubular es la más adecuada porque es más fácil, tiene menos complicaciones, la comida pasa por su circuito natural y no se producen problemas en la absorción de nutrientes. 

Es de suponer que la técnica ha evolucionado en los últimos años. 
Sí. La laparoscopia permite realizar una cirugía con una recuperación muy buena y reduciendo la posibilidad de complicaciones.

Se considera obesidad de riesgo cuando se supera el 40% de índice de masa corporal

¿Cuándo se considera que una persona sufre obesidad? 
Generalmente se considera obesidad de riesgo cuando una persona tiene más de un 40% de índice de masa corporal, un indicador que se obtiene dividiendo el peso entre el cuadrado de la estatura. Sin embargo, hay personas en las que, con un índice del 35%, también estaría indicada la cirugía bariátrica debido a la existencia de otras patologías y comorbilidades. 

¿Cuál es el perfil del paciente que solicita una cirugía de obesidad? 
La cirugía no se hace a cualquier persona porque le sobran unos kilos. Hay una serie de criterios que se deben cumplir, como tener un índice de masa corporal determinado o asociado a enfermedades metabólicas. Se calcula que un 1,6% de la población española cumple estos requisitos, pero no se operan todos los casos y muchos se retrasan.

"La pandemia ha puesto en evidencia que el sobrepeso nos convierte...
Comentarios