La pandemia 'vende' más motos

La matriculación en el sector de motocicletas, en el mes de julio y en comparativa a 2019, llegó a multiplicar por 16 los registros de la venta de turismos durante el mismo periodo
Aficionados a las motos ante la fachada de Factory Bike, en la avenida de Lugo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO ARCHIVO
photo_camera Aficionados a las motos ante la fachada de Factory Bike, en la avenida de Lugo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO ARCHIVO

El verano de la nueva normalidad está resultando ser más dulce de lo que se esperaba para las motocicletas. Según datos obtenidos a través del portal 'Soluciones y Proyectos', tras los inevitables cuatro meses de bajada obligada provocados por la pandemia, el sector ha experimentado una fuerte subida en los meses de junio y julio con respecto al año anterior. En el primero de ellos, esta ha sido de un 13'04%, mientras que en el segundo, siguiendo esta línea de crecimiento, se ha llegado hasta el 16'5%.

Unos datos que, pese a ya ser notorios en frío, se muestran todavía más reveladores si se hace el ejercicio de compararlos con los de la venta de automóviles. A través de los datos extraídos de la web 'Faconauto', en junio los turismos aún no se habían repuesto de los efectos de la pandemia, lo que derivó en una bajada del 36'7%. En julio, en cambio, sí se vivió un pequeño aumento con respecto al desempeño de este mes en 2019: el sector, de esta manera, creció un 1'1% en ventas. Una subida que, pese a compensar el mes anterior, es difícilmente comparable con el sector de las motos.

Los negocios locales se muestran sorprendidos con estos resultados: "La previsión que había, real, era que esto iba a ser muchísimo peor. Más o menos se están manteniendo lo mismo que el año pasado. Se están vendiendo motos; en principio está siendo positivo", comentan desde 'Factory Bike', donde además destacan una curiosidad que quizás tenga poco de anecdótica: "Las motos que se están vendiendo principalmente son las de reparto. Eso fue lo que más aumentó, sin dudarlo".

Y si en 'Factory Bike' se están manteniendo, en otros negocios directamente se ha superado la cifra de venta en comparación al verano del año pasado. Es el caso, por ejemplo, de 'Action Moto': "La venta está siendo buena. Ha subido con respecto a otros veranos". Una situación similar a la de 'Maxmoto': "La venta de motos está subiendo bastante. Nosotros lo que más trabajamos es venta de segunda mano, casi un 80% lo vendemos de segunda, y después del confinamiento vamos casi a moto por día, que es un dato muy positivo. Este año, después del confinamiento, subieron bastante las ventas comparado con el año pasado. El mundo de la moto tanto en boutique como en motos subió bastante". Un resultado que este negocio, ubicado en Sanxenxo, tampoco se esperaba: "Era muy difícil hacer previsiones y más en una zona como Sanxenxo, que es una zona turística pero no motera. Los veranos suelen ser fuertes, pero este verano era imposible saberlo. No se esperaba este número de ventas".

A la hora de ser interrogados por los motivos que han podido propiciar este cifra en las ventas, los negocios tienden a coincidir en sus razonamientos: "Después del confinamiento, las personas hemos vuelta con ganas de comprar", apuntan en 'Factory Bike'. Una teoría en la que continúa profundizando 'Maxmoto': "Quizás ese dinero que estaban guardando ahí, los que siempre quisieron tener una moto, ahora se animaron a usarlo. Además, al estar encerrados en casa, les apetece un poco más de libertad, por lo que me han comentado muchos clientes".

Otro de las razones, directamente relacionada con la pandemia, es la de utilizar el transporte individual con la intención de aumentar la seguridad en sus desplazamientos: "La gente busca transporte individual", afirman en 'Action Moto' en referencia a esta búsqueda de vehículos que les hagan sentir más seguros. En 'Maxmoto', a su vez, también tienen claro este aspecto: "A día de hoy la mejor forma de circular es en moto, la más segura".

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