Papá sigue abonado a la camisa

El comercio local constata que los hijos continúan apostando por los regalos tradicionales para sus progenitores: colonias, calcetines, relojes, dibujos y las nuevas tecnologías acaparan las preferencias
La encargada de la tienda Ricar muestra algunas propuestas del regalo ideal para los padres. DAVID FREIRE
photo_camera La encargada de la tienda Ricar muestra algunas propuestas del regalo ideal para los padres. DAVID FREIRE

El Día del Padre suele ser sinónimo de homenaje al progenitor de la casa, de gesto de agradecimiento a la ternura recibida y de agasajo al cabeza de familia. Desde la infancia, los hijos tienden a ser detallistas en esta fecha y el primer regalo suele ser un dibujo hecho a mano y con mucho cariño. Pero a medida que pasan los años, el tipo de regalo va variando: desde una camisa a un reloj inteligente, pasando por unos calcetines o una colonia.

El influjo de la covid se ha traducido en un notable incremento de la compra online en comparación a otros años. Pero a pesar de esta posibilidad, son muchos los comercios locales que ven que los clientes siguen prefiriendo comprar el regalo para su padre en una tienda física, sobre todo comprar artículos de perfumería o moda masculina.

Los comerciantes recalcan que la tendencia de compra que antes se percibía en cualquier fecha señalada ha cambiado por la situación epidemiológica. Cada vez son más las personas que han decidido invertir en bienestar, en su hogar y en su familia, en vez de comprar una nueva prenda para el armario.

Con el paso de los años y la entrada de las nuevas tecnologías, el regalo tradicional de la camisa a la que todos recurrían se ha visto amenazado, frente a la era tecnológica de los smartwatches y los relojes digitales. Se trata de un producto que se ha popularizado mucho desde el fin del confinamiento y cada vez son más las personas que lo utilizan, ya sea por comodidad, practicidad, estética o para la actividad física.

Ante los cambios de tendencias, se puede pensar que el tipo de regalo es diferente pero sin duda alguna, en la mente de todos los hijos e hijas están las camisas, las colonias o los dibujos.

La tendencia de consumo por el Día del Padre se sigue manteniendo incluso más que hace unos años, porque los niños son más conscientes de este día, ya sea porque lo escuchan en el colegio o porque las madres se lo recuerdan. Lo más popular ha sido siempre que el pequeño haga una manualidad en el cole, pero que la madre también compre un detalle para que el niño se lo dé a su padre.

El regalo que todos recuerdan es "la camisa para papá", algo que podría ser un tópico de este día, pero que se sigue manteniendo pese a la diversidad de productos que se pueden encontrar hoy en día. En cambio, los libros que durante muchos años han sido los protagonistas, han pasado al último lugar en la mente de los vástagos; son cada vez menos los que regalan un libro en formato de papel, ya que se prefiere apostar por la tecnología, un hecho que perjudica a las librerías.

Está claro que la nueva tecnología ha pisado las tradiciones, dejándolas de antiguas y pasadas de moda. De hecho, otro de los regalos más clásicos para los padres son las colonias o perfumes.

Las colonias son el regalo perfecto para muchas personas, ya que se trata de un producto a temporal, de toda la vida, que siempre viene bien y que puedes aprovecharlo en el momento que prefieras.

Al final, la colonia se trata de un regalo icónico , al igual que las camisas. Un favoritismo que podría cambiar, cómo ya lo hizo hace unos años, la corbata. Actualmente, se trata de una prenda pasada de moda, que se utiliza en reuniones de trabajo por protocolo de diferentes empresas, pero por lo general su uso a caído considerablemente. Varios locales pontevedreses que se centran en la venta de camisas, calcetines, polos, etc. han dejado de vender corbatas, ya que sólo se buscan cuando se necesitan, por ejemplo para el traje masculino de una boda, pero en el resto de ocasiones, ya ni papá lleva la corbata.

El Día del Padre siempre ha sido una fecha señalada, ese día en el que los hijos muestran su cariño y amor a papá, a través de un detalle para que se acuerden de ellos. Los padres ven como su regalo va cambiando, a medida que crecen sus hijos. Así como papá sigue eligiendo las camisas, también elige disfrutar su día especial con su familia y amigos.

Comentarios