"El papel del anestesiólogo es en todo momento de colaboración"

A nadie se le escapa que la labor del anestesiólogo es fundamental en la atención al paciente. También en la era covid ► Lo cuenta Marina Varela, jefa del Servizo de Anestesiología del CHUP en el día en que se conmemora esta especialidad
Marina Varela. DP
photo_camera Marina Varela. DP

Cada 16 de octubre se conmemora el Día de la Anestesia o la Anestesiología, para poner el foco en la realización de la primera anestesia de la mano de Thomas Morton, en 1846 en Massachusetts, que marcó un antes y un después en el mundo de la medicina.

El área de Anestesiología y Reanimación se considera un pilar fundamental en la atención a los pacientes quirúrgicos, pero también a los pacientes críticos durante la pandemia, ¿no?

La labor del anestesiólogo ha sido importante desde hace mucho tiempo a nivel mundial. Es una especialidad líder en todo el perioperatorio, el preoperatorio, el intraoperatorio y postoperatorio, en los pacientes críticos y en las unidades de dolor. No es de ahora por la pandemia. Hay hospitales punteros en toda España y en Galicia en este sentido. En la pandemia su labor también es importante, como la del resto de servicios como Urgencias, la UCI... son servicios centrales y muy importantes, antes del covid, pero ahora también.

¿Cuál es el papel del anestesiólogo en el preoperatorio o durante la operación o el postoperatorio?

El mantenimiento del paciente, sus constantes vitales durante el acto quirúrgico y todo el cuidado perioperatorio. Desde hemodinámicamente, neurológicamente, su corazón, su pulmón, cuando hablamos de ventilación mecánica, su metabolismo... Somos los médicos que se encargan del cuidado y vigilancia del paciente durante el pre, intra y postoperatorio, del soporte vital.

¿De qué manera ha afectado la pandemia al servicio de Anestesiología del CHUP?

En todos los servicios de anestesia del mundo ha afectado en el sentido de que ha habido un aumento de la incidencia de los pacientes covid en los hospitales y un aumento de la incidencia de críticos covid en UCI. El papel del anestesiólogo ha sido en todo momento de colaboración y participación, como líder de todo el proceso. Es muy importante.

Somos los médicos que se encargan del cuidado y vigilancia al paciente durante el pre, intra y postoperatorio

¿Cómo ha modificado la covid la forma de trabajar?

Como en cualquier otra especialdidad. Todos los servicios que tienen contacto directo con la vía aérea del paciente y contacto estrecho con el paciente tienen Tras los estudios efectuados, se recomienda tratar al paciente crítico covid con dexametasona» que llevar a cabo una serie de medidas de protección, que se han estipulado como medidas universales. Esto es una parte que tienen que hacer los médicos de urgencias, de medicina interna... Al principio, ponerse el Equipo de Protección Individual y trabajar con él nos resultó más complejo a todos los profesionales sanitarios.

El Servicio de Anestesiología y Reanimación lidera un ensayo clínico de carácter internacional que pretende comprobar cómo responden pacientes críticos, en ventilación mecánica por SDRA (Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo) tras la administración de dexametasona. ¿En qué consiste este estudio?

La dexametasona es un potente corticoide que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Hemos participado en un primer estudio en pacientes críticos, ahora vamos a participar en un segundo ensayo con el doctor Villar. También hemos participado en el estudio Ubikare con la Sociedad Española de Anestesia recogiendo los datos de todos nuestros pacientes covid críticos. Y hemos participado en otro estudio de recogida de datos también de pacientes covid con la Sociedad Gallega de Anestesia.

En junio el estudio sobre la dexametasona se encontraba paralizado por la falta de pacientes en UCI, ¿en qué punto se encuentra ahora mismo?

Digamos que empezó el estudio cuando nos estábamos acercando al pico de la pandemia. Ocurrió en toda España. Cuando se llegó al pico se reclutaron pacientes, y con suerte empezó a descender el número de críticos. Lo que sí se ha realizado es un metaanálisis de todos los estudios efectuados con dexametasona, que recomiendan ese tratamiento en el paciente crítico con distrés respiratorio.

Tras los estudios efectuados, se recomienda tratar al paciente crítico covid con dexametasona

La especialidad de Anestesiología y Reanimación es una de las preferidas por los MIR con mejores notas. ¿Por qué cree que es así?

Llevo veinte años desde que elegí la especialidad, y ya se consideraba muy importante, con mucho futuro y proyección. Poco a poco se van conociendo más áreas de la especialidad, pero llevan eligiéndola médicos residentes con datos muy buenos desde siempre. Creo que es una especialidad bastante desconocida pero es muy importante.

Comentarios